Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Evolución; idearios de por MEDIO

with 5 comments


Crear identidad ha sido, entre otros, el papel de la radio. Acompañados por la voz de América latina, Chucho el roto, El oído del mundo, Jacobo Zabludovsky, Monitor, La Chofas, La doctora corazón, etc, la radio ha pasado a ser de un medio colectivo a un medio más individualista.

La radio más allá

“ ¡Cómo bailábamos!” expresó Rosa Inclan (80 años), haciendo referencia a los primeros años de la radio, en donde comenta, se reunían alrededor de un gran aparato junto con sus amigos los viernes.
Radionovelas, narración deportiva en vivo, noticieros, música, publicidad ¡y más!
La evolución de la radio ha sido notoria, la televisión fue uno de los detonantes para la mejora y renovación de sus contenidos. “La lectura de periódicos pasó directamente a noticieros radiofónicos” comenta German Oropeza(53años), explicando la aparición de monitor en los 70´s, y enumerando otros noticieros como noticiero nescafé o leyendo a novedades.
“Inmediatamente después del terremoto prendimos la radio” menciona Candelaria Alvarez (41años) enalteciendo la inmediatez con la que la radio transmite la información, remarcando que estaban varias personas en torno a ella sólo esperando información. Nos explica que gracias a ella pudo escuchar la hermosa voz de Luis Miguel por primera vez, y sin ella no hubiese conocido a Parchis.
CassettE

“La música de la radio la transformaba en mía por medio de un cassette” presume Tania Aldana (21años), remarcando la importancia de la música en este medio, mencionando también que es creyente del horóscopo y lo escucha todas las mañanas.
Búsqueda de novedades musicales, información, entretenimiento, compañía son funciones que hoy en día la gente encuentra en la radio, la gente es selectiva en cuanto a contenidos que refuerzan sus gustos, formas de pensar y conocimientos remarcando así el punto de la identidad.
Hoy en día es más común escuchar la radio a solas a comparación de los bailes en torno a ella, o casi no escucharla como dice Rebeca Holguin de 9 años “ sólo la escucho cuando voy en la camioneta con mi papá, ¿música?, no”.
Ahora la cuestión es: ¿ se perderá la identidad a falta de escuchar la radio?, ¿le falta renovación a éste medio para las nuevas generaciones? Desde mi punto de vista la radio es un medio funcional, sin embargo la tecnología más el individualismo la están rebasando.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó mucho tu artículo, me pareció conciso e interesante, nada más te falaron algunas mayúsculas en los títulos de los programas de radio. ¡Muy bueno!

    Sandra Olguin

    agosto 18, 2009 at 1:48 pm

  2. Resume muy bien lo que es y fue la radio. Wow la primera vez que escuch’o la voz de Luis Miguel. En cambio nosotros desde que nacimos ya estaba je. !Lo de grabar canciones en cassettes me trajo tantos recuerdos!

    Lilia Villela

    agosto 19, 2009 at 1:50 am

  3. Corto y conciso, me gusto que expusieras esa labor social que te permite hacer la radio como fue con el terremoto y tambien que lances preguntas al aire para el cuestionamiento sobre esa perdida de identidad, y yo considero que la radio tiene que buscar formas de renovarse en sus contenidos y en su misma locucion. Yo nunca tuve oportunidad de gravar cassettes, pero te aseguro me hubiese gustado.

    Lorena Rodriguez

    agosto 19, 2009 at 2:45 pm

  4. Es breve pero informativo. Está bien que pasas diferentes puntos de vista que abarcan desde noticias hasta cantantes y la manera en que las personas se apropiaban de la radio.

    Denise Gutiérrez

    agosto 19, 2009 at 4:35 pm

  5. La parte en la que más me identifico es en la música, yo hacía todo eso!!! Fue mi introducción y acercamiento, lo disfrutaba con gente, y ahora es algo que me acompañan en le coche cuando voy sola. Cómo cambian las prácticas y los usos cuando uno va creciendo y va prefieriendo ir escuchando sin parar su playlist favorita…

    Cecilia Legarrea

    agosto 19, 2009 at 5:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: