Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

La radio: un cúmulo de recuerdos

leave a comment »


“El fonóooografo… música ligada a tu recuerdooo…” Así recuerdo a mi abuela, escuchando una de las estaciones clásicas de tríos y música romántica. Desde que se levanta a las seis de la mañana, prende un radio color naranja que mi hermano le regaló hace más de veinte años y que sólo capta AM. La radio forma parte de su vida.

Mi papá recuerda claramente cómo era la radio en su infancia. Su abuela y su tío escuchaban la XEW “La voz de América Latina desde México”, donde transmitían programas de poesía y música romántica de Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, entre otros. También pasaban radionovelas como “El derecho de nacer” y “Corona de Lágrimas” que debido a su éxito, posteriormente fueron adaptadas a televisión. Estas radionovelas tenían locutores de potente voz y los efectos especiales llegaban a ser simplistas y burdos; pero en ese momento eran la vanguardia tecnológica en materia de radio.

Otro programa muy escuchado era “Tres patines y la tremenda corte”, una producción cubana de comedia. Tres patines era un carismático estafador, que no perdía oportunidad de sacar ventaja. Cada emisión era un juicio y terminaba con la condena del juez, que siempre iba en contra de Tres patines.

Radio Chapultepec fue la estación preferida de mi padre. En ella hacían trivias para ganarse “Populibros la Prensa”. Mi papá y sus amigos siempre llamaban con una enciclopedia en mano, el locutor ya los conocía como los “chicos de Guadalquivir” y se le hacía raro cuando no marcaban. A su vez oía Radiovariedades donde programaban música en inglés de moda en esa época, Haley Mills, Elvis Presley, etc.

Ya en la juventud, siendo un estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM en el 68, odiaba el noticiero de Guillermo Vela, que era completamente reaccionario y anticomunista. Oían el radio en el Comité de Huelga y hacían apuestas de cuántas veces el conductor diría la palabra “comunista”.

La radio tuvo que readaptarse para competir con la televisión, un medio que se popularizó rápidamente. A mi hermano ya le tocó una programación radiofónica mucho más diversa y crítica, pues antes el control gubernamental era total. La estación que frecuentaba era “Radioactivo 98.5” , que a través de una campaña sumamente inteligente criticaba el estilo de vida consumista . Los “juguetes radioactivos “ tenían de jingle: “Son Juguetes Radioactivos, Ofensivos e Inhumanos”, con el mismo tono de los juguetes Mi Alegría. Algunos de ellos eran: Marley el dinosaurio, la muñeca vudú, Barbie Condechi, Cake, El Hornito Pastelero, Burdel King, Atorón. Uno de los colaboradores más importantes en ese proyecto fue Ricardo Zamora, quien actualmente es director de contenidos de Ibero 90.9.

Mi sobrina, la hija de mi hermano, ya pertenece a una época distinta en el desarrollo radiofónico. Ella escucha su Ipod y puede captar cualquier señal de radio por Internet. Varios de los artistas que escucha vienen más de la promoción en la televisión, como Disney Channel con los Jonas Brothers, que del propio ejercio de oír la radio.

Sin duda, la radio se ha transformado a lo largo del tiempo, tanto en contenidos como en formatos. La tecnología ha hecho que se modifique la manera de producir y de que se busquen formas más creativas de comunicar. Estamos en una etapa de coyuntura en que nos toca a nosotros, los comunicólogos, el futuro de la radio en el país.

En los siguientes links puedes escuchar audios de Tres Patines y de Juguetes Radioactivos:

Written by Denise Gutiérrez

agosto 17, 2009 a 4:23 pm

Publicado en 1 Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: