Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

¿Para ti que es la radio?

leave a comment »


Periodismo Radiofónico

José Mena Robleda

Universidad Iberoamericana

¿Para ti que es la radio?

A continuación se presentaran cuatro distintas percepciones de la radio en el D.F, de distintas generaciones.

El objetivo es percibir las distintas formas en la que estas generaciones definen, aprecian y perciben la radio.

Ángela González de Castilla 83 años

Ella se acuerda de un aparato lujoso, bonito, que sirve para decorar, con perillas y de maderas finas, platicando con ella menciono algunos nombres de personalidades de aquellos tiempos entre los cuales se encuentra: Manuel Berna, Pedro Delile, Cri Cri, Frank Sinatra, Agustín Lara y Toña la negra. Después de un gran esfuerzo argumento que no se acordaba de mas.

Ángela recordó que cuando era niña su padre le permitía escuchar solo una hora diaria de radio porque los demás programas eran para adultos, era todo un ritual muy entretenido ver como sintonizaban la estación a las seis de la tarde para escuchar los cuentos corchos de Manuel Bernal.

Ángela dice que actualmente ya no le interesa escuchar radio porque todo lo ve en la tele y lo lee en los periódicos.

Le encantaba escuchar música americana con su esposo, y se acuerda del momento en el que salio New York de Frank Sinatra.

La radio para Ángela significa un gran invento del momento, un aparato precioso que sirve no solo para entretener e informar, sino que también puede decorar una casa, es un gran acontecimiento que en su momento represento toda una sensación.

Ella no cree que la radio vaya a desaparecer porque según ella hay muchísima gente que le encanta.

Delina Mendoza Coppola 46 años

Delina escucha desde los noticieros por las mañanas, radionovelas en las tardes, shows de miedo y hasta programas de música jazz, ella tiene una lista de sus estaciones favoritas y dice que le encanta escuchar radio de toda la vida. Prefiere usar la imaginación característica que valora de la radio y que compara con la televisión la cual según ella te da todo ya hecho y aparte te informa muy mal.

Cuando maneja tiene la radio encendida todo el tiempo y le encanta Estéreo 100 porque ponen música de sus tiempos.

Delina es una persona que le tiene mucho cariño a la radio, dice que es muy útil para informarse de todo y que es mucho mejor que cualquier medio inclusive que la televisión y los periódicos porque piensa que en esta plataforma mediática hay mucho mas libertad de expresión que cualquier otra.

A lo largo de la conversación Delina menciono muchas estaciones y programas distintos como; Carmen Aristegui, López Doriga, Pedro Delile, Emilio Tuero, Paco Stanley, XEW, Cri Cri, Mario Vargas, entre otros.

Definitivamente ella pertenece a una generación mas conectada a la radio AM, según dice, menciono que tiene su propio radio de pilas para cuando se va la luz y que a ella le toco todavía esos grandes radios de perillas que emitían un sonido de frecuencias altas muy característico de los aparatos antiguos.

Esta agradable conversación se vio truncada por el tiempo, sin embargo Delina se al parecer se quedo todavía con mucha información y anécdotas relacionadas con la radio que hubiera deseado contarme, lo que me lleva a concluir que ella sin duda alguna tiene una gran relación e historia con la radio.

No rotundo y alargado, Delina piensa que la radio nunca va a desparecer. Es muy importante y necesaria para la mayoría de las personas, porque es información e primera mano y es un espacio donde hay libertad de expresión.

Pablo Bonells 24 años

Pablo solo sintoniza la radio para oír música y de vez en cuando uno que otro noticiero (dice odiarlos) y partidos de fútbol. Muy de vez en cuando se aventura a experimentar pero con resultados poco productivos. Sus estaciones son pocas y dice que no le interesa buscar mas, estas son: La Que Buena, Alfa y Los Cuarenta Principales. No le gusta la radio AM, nunca incursiona y nunca lo hará.

La evolución de la radio según Pablo terminara en su desaparición, porque la televisión le va a ganar a la radio, es mi caso por lo menos.

El no cree que la radio se un medio importante mas allá de noticias y promoción musical, y algunos programas cotorros.

Esta apreciación denota una apatía o des interés por este medio de comunicación, el no se siente identificado ni tampoco cree que la radio sea buena o mala, no esta pendiente de su proceso y presta mas atención a otros medios de comunicación. La radio para Pablo significa una herramienta que de vez en cuando se emplea.

Sofía Rivas 15 años

A veces escucha radio pero solo porque su mama lo pone en su trayecto a la escuela, pero ella dice que no se le entiende, que es muy feo y le aburre super, mejor hay que ver la tele. Lo único que escucha es que matan gente en las noticias, no sabe nada de las estaciones y que aparte no le dejan cambiarle a las estaciones.
Ella esta mas interesada en Facebook, Msn, en pocas palabras en el Internet pero ella cree que siempre va a haber radio porque siempre habrá alguien que le gusta.

Sofía no tiene el más mínimo interés por la radio, las tecnologías y facilidades modernas nublaron por completo la existencia de la radio para ella a tal grado que no le entiende, es una victima de la modernidad y el boom del Internet.

Conclusión

En esta entrevista se vislumbra una brecha generacional entorno a la radio, la primera es nostalgia, prohibición, novedad e ilusión. La segunda es una profunda identificación y vinculación, hay un lazo directo de la radio con su época, interés, y apertura. En el tercer entrevistado existe interés pero no hay apego, solo es una herramienta de ocasión y sabe que existe y que es útil pero el no explota mucho ese recurso. Al final el testimonio es esquelético porque no existe conocimiento de la radio mas allá de su existencia, repele, aburrición, es un medio extraño y ajeno a sus necesidades.
Cada generación percibe la radio de forma distinta, pero en esta breve apreciación pude detectar que la radio no capta el interés de las nuevas generaciones. Puede ser el surgimiento de nuevas formas de entretenimiento y el boom del Internet, que a futuro podría resultar en la sustitución de este medio por otro.

Written by josemena9

agosto 21, 2009 a 10:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: