Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

El Show Mediático presenta…

with one comment


por: Sandra Olguin Pelayo

En la madrugada del tres de julio, la Fuerza Antisecuestros (FAS) acompañada del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) arribó a la casa de seguridad en Xochimilco, donde Sergio Flores “el Iván” tenía secuestrada a la empresaria Yolanda Cevallos Coppel. El comandante Julio Rincón fue el primero en entrar a la casa y detrás de él iba el jefe José Antonio Moreno Sánchez. Al entrar el resto de los elementos se produce demasiado ruido para la delicadeza de la operación (cae un rifle al suelo y suena el radio de un policía que olvidó apagarlo). El secuestrador, que dormía junto a su arma, despierta y recibe a la policía a tiros. El caos y la confusion reinan: “el Iván” termina suicidándose, después de matar a su víctima. Un operativo completamente fallido, porque además de la víctima y el victimario, el comandante Rincón y el jefe Moreno han recibido heridas fatales.

Estos acontecimientos se dieron a conocer al público hace más de un mes, cuando ocurrieron. Sin embargo, el 17 de agosto, el periódico La Razón a través del reportero Carlos Jiménez difundió un video de origen policiaco, tomado cinco minutos después de los acontecimientos narrados anteriormente. El video da pie a la formulación de una teoría que indica que las heridas que Julio Rincón y José Antonio Moreno recibieron fueron provocadas por balas que provinieron de armas de otros elementos de la policía. En pocas palabras, y como Jiménez decidió titular su reportaje: en el caso Coppel, policías mataron a policías.La controversia que este video originó se puede describir con palabras de Carlos Loret de Mola: un Show Mediático.

La actitud que el público tomó con respecto a la polémica hipótesis de Carlos Jiménez es variada y se refleja en los comentarios que las personas hicieron sobre la nota del periodista, algunos completamente incrédulos acusan al reportero de “fantasioso” por las hipótesis que se presentan prácticamente indudables, y otros aplauden la labor mientras que se lamentan por la muerte de los elementos policíacos.
Al igual que el público, los medios de comunicación no podían quedarse sin comentar el ya famoso reportaje de La Razón. Cada vez son más frecuentes este tipo de situaciones, en que los medios –y no los acontecimientos en sí- son los protagonistas del contenido mediatico. La hipertextualidad es tan vieja como Hamlet: los medios de comunicación hablan de los medios de comunicación.

Primero Noticias habla de La Razón

Posteriormente a la difusión del  controversial video, Loret de Mola entrevistó  a Jesús Jiménez Granados, jefe general de la policía judicial del DF. Con una actitud poco professional, el periodista empujó a Jiménez Granados a admitir que la teoría de que los policías fallecidos murieron por balas disparadas por los otros policías no puede descartarse por completo, al menos no por el momento (a pesar de que ha pasado más de un mes del acontecimiento). Esta primera y agresiva entrevista nos hace cuestionar si es sólo ahora que el video se ha hecho público que la policía se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto.  “El secuestrador tenía ánimo suicida” “No podemos señalar con objetividad qué es lo que sucedió”. “La preparación que tienen nuestros compañeros de policía judicial va tendiente a dar un objetivo. Ese es realmente el sentir de la policía, dar un resultado.”

Carlos Puig habla de Carlos Jiménez

En entrevista con Carlos Puig, Jiménez Granados declara que los proyectiles que asesinaron a los policías quedaron deformados por lo que es difícil determinar de qué arma provinieron. “No podríamos descartar el fuego cruzado.” “Que no decida uno por opinión sino por las investigaciones”

Denise Maerker habla con Carlos Jiménez

Maerker entrevista al procurador de justicia del DF, Mguel Mancera. A pesar de que las declaraciones de Mancera son muy parecidas a las de Jiménez Granados, la gran importancia de la forma en que Maerker aborda el caso es que la periodista habla abiertamente de la posibilidad de que los agentes del GERI hayan muerto no por error de agentes de FAS, sino por traición, “para deshacerse de ellos”.
En entrevista con Carlos Jiménez, Denise denota que parece poco creíble que el secuestrador haya matado a los dos elementos del GERI con un arma, luego con otra arma haya matado a la secuestrada, y luego con otra arma se haya suicidado (esta ha sido la explicación oficial de los acontecimientos). Maerker comenta con Jiménez los nuevos hallazgos que se han tenidos sobre el caso, y Jiménez declara que “Hay mucha probabilidad de que los mismos agentes de la FAS sean quienes desafortunadamnte hayan matado a sus propios compañeros.” También, ambos periodistas señalan que los GERIs no tenían idea de en qué caso estaban colaborando, hubo poca preparación y coordinación entre FAS y GERI.
“Sería muy arriesgado decir que hay una complicidad de parte del comandante De la Rosa, lo que sí queda claro es que la forma imprudencial de abrir la puerta y de decirles, ‘pasen ustedes aquí’, si los dejó muy a merced del secuestrador que cuando ellos entraron ya estaba despierto y con los hechos que conocemos.”

Más allá del posible error que ha terminado con las vidas de cuatro personas, debemos analizar con cuidado la forma en que los mismos medios colaboran o se interponen en la difusión de la verdad, la desafortunada creciente frecuencia de estos “accidentes”, y la actitud que cada comunicador o periodista toman con respecto a estos asuntos. Personalmente, agradezco fervientemente que existen personas como Denise Maerker y Carlos Jiménez.

Written by Lala Pérez

agosto 23, 2009 a 9:45 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sandra, detallas muy bien todo el caso. Toda tu información es muy precisa, en cuanto a nombres, grupos antisecuestros, comunicadores, etc. me gustó mucho!

    danieladecon

    agosto 24, 2009 at 6:15 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: