Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

El impacto de La Razón

with 2 comments


El video publicado en el sitio web de La Razón, con respecto al operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel, ha generado mucha controversia. La Razón es un periódico que tiene poco tiempo de existencia, pero este video ha logrado posicionarlo, al menos en los últimos días.

Loret de Mola retomó la nota en su programa matutino Primero Noticias. Él muestra el video y entrevista a Jesús Jiménez. La cobertura de Loret es hasta cierto punto agresiva, se la pasa repitiendo que fue un intento fallido y presiona a Jiménez para que responda “a su gusto”. Asegura que la policía quería dar un show a los medios y que se han tardado mucho en dar los resultados de las investigaciones.

Carlos Puig también retomó la noticia, en su noticiero de las 9. Básicamente la información es la misma, aunque su manejo es más “tibio”, no presiona tanto al entrevistado.

Denise Maerker a su vez, habla de la nota, pero ella entrevista también al periodista que la publicó. Ella menciona dos teorías, la complicidad o la falta de estrategia. También presiona a Mancera. En cuanto a cobertura, es mucho más completa que las dos anteriores.

Pero cabe señalar, que en lo últimos días se han dado más avances al respecto. La PGJDF ya ratificó que murieron por fuego amigo, además Jesús Jiménez Granados, así como el fiscal de Secuestros, Juan Maya, presentaron sus renuncias. Esto nos demuestra el poder que puede tener un medio de comunicación.

La publicación de la nota y del video (aunque se dudara de su veracidad) provocaron que se hiciera algo al respecto del caso Coppel. Lo sitúo en la agenda pública, lo cual nos hace reflexionar sobre el impacto de los medios en la sociedad. Las nuevas tecnologías, como Internet, nos permiten estar más comunicados y gracias a ello es que La Razón logró difundir su trabajo en los medios convencionales.

Written by Denise Gutiérrez

agosto 24, 2009 a 2:41 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó mucho tu texto, en especial por el título que me pareció muy bueno por lo ingenioso y concreto.

    Sandra Olguin

    agosto 24, 2009 at 6:15 pm

  2. Pues si estoy de acuerdo contigo en el sentido “agresivo” que tuvo Loret de Mola, incluso si el policia se contradecia cuando hablaba en ningun momento este periodista tenia que ponerlo o tratarlo como un ni;o o como un payaso. Justamente el periodista tiene que sentar esa base de respeto y honestidad. De igual forma, pues aunque suene triste me desconcierta que esta noticia se haya vuelto famosa mas que todo por un video y no por la seriedad que existe en Mexico por los secuestros que se viven todos los dias y sobre todo por la mala o no del todo buen despempeno por parte de la policia

    Lorena Rodriguez

    agosto 26, 2009 at 3:50 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: