Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

El polémico fallido rescate de Yolanda Cevallos Coppel

with one comment


Existen notas de hace más de un mes y medio en periódicos reconocidos como el Excélsior, El Universal, Reforma (entre otros) que informan sobre el secuestro de la señora Yolanda Cevallos Coppel, que ocurrió el pasado 30 de junio. Las tendencias en las notas del mes de julio es que “El Iván”, líder de la banda secuestradora, fue el responsable de la muerte de dos policías judiciales, de la víctima y quien culmina con un disparo en la cabeza para quitarse la vida.

Sin embargo, el lunes 17 de agosto el reportero Carlos Jiménez del periódico La Razón saca una nota titulada “En el rescate de Coppel, policías matan a policías” en la cual se denuncia a la FAS de la muerte del comandante Julio Rincón y del jefe de grupo, José Antonio Moreno, integrantes del GERI. Es decir, el día del fallido rescate el secuestrador no mató a Rincón y a Moreno, sino que perdieron la vida en un cruce de balas a fuego amigo.

Esa misma mañana Carlos Loret de Mola da a conocer la nota tal cual del periódico La Razón. Loret de Mola incluso lee la nota, reproduce la denuncia del reportero Carlos Jiménez. En el portal de este periódico se encuentra un video policíaco, tomado minutos después del operativo, el cual muestra que los proyectiles que segaron la vida de Rincón  y Moreno sólo pudieron provenir de las armas de sus compañeros de la FAS. En el noticiero mientras se lee la nota transmiten este mismo video. Se dice que gracias al video se evidencia que no han muerto por balas del secuestrador como se dijo en la versión oficial, sino que balas por los propios policías.

En entrevista telefónica con el jefe de la policía judicial, Jesús Jiménez le responde a Carlos Loret de Mola que de momento no puede señalar con objetividad lo que sucedió. Incluso niega que se trató de “show a los medios de comunicación” en palabras de Loret. De esta forma, Jesús Jiménez dice “nosotros actuamos en beneficio de la sociedad, nadie arriesgaría su propia vida por un show”. Loret de Mola lo cuestiona en cuanto a que ya ha pasado mes y medio y no han logrado dar resultados contundentes por parte de la policía judicial. El entrevistado contesta que ya se han dado resultados ¿Cuáles han sido? el hecho que el secuestrador se disparó con su propia arma, es decir, el entrevistado se escapa de esta pregunta respondiendo lo previo sin dar resultados sobre lo que se persigue. Conforme transcurría la llamada el jefe de la policía judicial proporcionaba respuestas en un tono cada vez más a la defensiva. De hecho, Loret no logra que Jiménez de una respuesta contundente sobre toda la reconstrucción de la escena y por supuesto de la muerte de Rincón y Moreno.

Aproximadamente dos horas después Carlos Puig le hace una entrevista al mismo Jesús Jiménez, ya para este momento el entrevistado se nota mucho menos tenso y con respuestas mucho más estructuradas.

La cobertura más completa fue con la periodista Denise Maerker quien entrevista al periodista de La Razón y al titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera. Este último, en esta entrevista se ve muy presionado, ya que Denise logra que confiese que no se descarta el que en efecto se haya dado una muerte de policías por el fuego amigo. Esta periodista es quien le da la mayor credibilidad al periodista de La Razón y lo convierte en un “gran periodista”.

Desde el pasado jueves 20 de agosto, se confirmó en los diarios que la muerte de Rincón y Moreno fue a causa de fuego amigo. Complicidad o malas estrategias, no se sabe aún, pero el caso se les salió de las manos y Mancera se vio orillado a aceptar sus “errores” ante la opinión pública.

Written by danieladecon

agosto 24, 2009 a 3:01 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó tu texto por la precisión cronológica que manejas, aunque me hubiera gustado que tu texto tuviera un final un poco más definido, algo que rematara.

    Sandra Olguin

    agosto 24, 2009 at 6:18 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: