Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Isabel Hernández, una experiencia de vida

with 2 comments


Por Denise Gutiérrez.

war-zone-2-journalist-cartoonIsabel Hernández compartió su experiencia como periodista en una conferencia que tuvo lugar el 24 de Agosto de 2009 en el laboratorio de Periodismo de la Universidad Iberoamericana. Ella estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha trabajado en diferentes medios tales como W, Televisa, TvAzteca, RadioCentro y actualmente es encargada de información en Ibero 90.9.

Algo que dejó muy en claro es que los periodistas siempre deben de dar un extra. “Mi nota era la que salía en todos los noticieros de W porque yo tenía información adicional… No se queden con lo que digan.” El periodismo es un oficio sumamente demandante que exige un compromiso tanto con la información como con la gente. Creo que esto es cierto, tenemos una tarea difícil, dar a conocer datos de manera interesante y certera y además innovadora porque los medios siempre están en competencia.

Fue interesante que nos contara su convivencia con algunos periodistas, como Carlos Loret de Mola. Isabel no está de acuerdo con que los periodistas “tengan actitud de perdonavidas”, pero a veces el medio y la audiencia lo exigen. Aunque acepta que Carlos Loret es muy carismático.

Ella contó diferentes anécdotas. Hubo dos que me parecieron importantes. La primera fue sobre el día que llegó a trabajar a Televisa, le dieron una cámara y le dijeron que fuera por su nota. Ella no sabía ni dónde, ni cómo, ni cuándo pero logró hacerlo. Esta habilidad de poder resolver situaciones es básica en los periodistas, ser creativos para conseguir la información.

“Un periodista es como un médico, tiene horario de entrada pero no de salida.” eso dijo Isabel al contar sobre una vez que ya había terminado de cubrir su nota, iba de regreso a las 7 PM y la mandaron a Puebla, pues al parecer el “Popo” podía hacer erupción. No se bañó, no comió, tenía frío y su reportaje duró un minuto en el noticiero de López Dóriga. Su familia se iba de vacaciones sin ella y prácticamente no veía a sus hijos; porque tenía muchísimo trabajo.

Ahora Isabel trabaja en la estación de Ibero 90.9 como encargada de información y se alegra: “Tengo un horario fijo de lunes a viernes. Rara vez salgo tarde…Tengo todo lo que un periodista debería de tener en cualquier país.”

A pesar de todo lo que implica, Isabel dice que es “un sacrificio que vale la pena.”

Written by Denise Gutiérrez

agosto 24, 2009 a 7:40 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. a mi también me gusta un radio ibero con altos contenidos informativos, pero por un lado creo que le están apostando a sus radioescuchas y por eso la música queda en primer plano no? yo se que suena muy fácil decirlo, pero habría que idear formas creativas de poner la información en 90.9 para que sí sea escuchada

    danieladecon

    agosto 25, 2009 at 2:56 am

  2. Tienes unos errorcitos de dedo en tu texto, pero me gustó que hayas hablado tanto de las historias que Isabel compartió con nosotros.

    Sandra Olguin

    agosto 25, 2009 at 11:45 pm


Responder

