Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

La razón: ¿información o mercadeo?

with one comment


El periódico La razón causa polémica en los medios de comunicación de la Ciudad de México al publicar la nota en la que acusa a las fuerzas antisecuestros de haber asesinado a “fuego amigo” a dos de sus compañeros pertenecientes al GERI el Julio pasado en el fallido rescate del secuestro de la empresaria Yolanda Cevalloz Coppel.

El periodista, Carlos Loret de Mola en su programa, Primero Noticias, muestra al público el video que difundió La Razón en el cual mostraban la supuesta evidencia para argumentar la acusación previamente dada. Loret de Mola, explica que el pasado Julio mientras se realizaa el fallido rescate del secuestro de Cevalloz Coppel, dos miembros de la polcía, Julio Rincón y el jefe de grupo Jose Antonio Moreno murieron a causa de fuego provniente de afuera de la casa y no de adentro y por parte del secuestrador “El Iván” como habían declarado la FAS, el pasado mes. Loret de Mola lo califica ante los medios, como un “desastre de operativo” y al hablar en vivo, con el jefe general de la policía del DF, Jesús Jimenez Granados, confirma su hipótesis.

El jefe general le comenta al periodista , “nosotros no podemos señalar con objetividad que fue lo que sucedió, tenemos varias hipótesis, no podemos descartar que huibiera un fuiego cruzado, tendriamos que ser muy serios nosotros para llegar a una conclusión”, causando que el presentador del programa noticioso, tenga una actitud burlezca durante el resto de la entrevista telefónica. Mas adelante, se le hacen una serie de preguntas a Granados que responde con evasivas y sin dejar nada claro. Posteriormete los periodistas Carlos Puig y Denise Maerker, dejan claro lo sucedido. La segunda, hace una nota mucho mas explicativa y completa hablando también con Miguel Angel mancera, titular de la PGJDF y confirma que no se puede descartar la idea de que haya existido un “fuego amigo”. Esto lleva a la periodista a calificar al periodista de la Razón como un “gran periodista”.

Lo que representa polémica es si el periódico La Razón dice la verdad o no, si estaba dándose a conocer y por o tanto inventó algo que sabria causaría impacto en el resto de los medios o si realmente despues de una investigación puede demostrar que es verdad lo que se publica.

Hasta lo que se ha demostrado hoy, el reciente medio, tenía razón, no necesariamente en evidenciar lo publicado, sino en querer indagar más en una noticia que había pasado a la historia como uno de los muchos operativos fallidos de la policía, descartando completamente la idea de que el asesinato de los policías era a causa de compañeros de los mismos. La Razón, esperaba demostrar que había que investgar más, ya que por medio del video se podía ver claramente que lo que habían declarado no era necesariamente la verdad de los hechos. Lo que La Razón hizo era meramente informar aquello que se descubrió y poner en duda la actuación de la policía en el caso de la secuestrada Yolanda Cevalloz Coppel.

Written by valentina ernst

agosto 24, 2009 a 5:14 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gusto que hayas comenzando precisando la noticia, lo que ocurrio. Y por el simple hecho de ser una noticia tan fuerte inmediatamente sigues leyendo el resto de la informacion que escribiste. De igual forma el final me gusta porque deja cmo reflexion pues que ls medios de comunicacion siempre te exigen buscar e ir mas alla de la simple noticia.

    Lorena Rodriguez

    agosto 26, 2009 at 3:44 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: