Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodista ante todo

with 3 comments


Con 17 años de experiencia como periodista, Isabel Hernández egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, afirma encontrarse en el lugar de trabajo más privilegiado en el cual ha trabajado. Actualmente, Hernández es jefe de información de la estación universitaria Ibero Radio 90.9 de FM.

Con un curriculum que incluye a W Radio, Televisa y TV Azteca, Isabel Hernández comentó el lunes 24 de agosto de 2009 que el ser periodista es un trabajo lleno de historias. “El periodismo está en la calle” afirmó Hernández al hablar sobre su experiencia laboral y expresar cómo extraña interactuar con las personas ahora que se dedica más al trabajo de oficina. La periodista compartió anécdotas sobre sus primeros experimentos en el medio.

Isabel Hernández recuerda un día estar camino a su casa alrededor de las 7 pm cuando recibió una llamada de Televisa informándole que debía ir a cubrir una posible erupción del Popocatépetl. El hecho de ser la periodista de la televisora que se encontraba más próxima a la salida de la carretera de Puebla significó manejar dos horas para llegar al pueblo más cercano al volcán. Con 12 horas previas de trabajo, cansancio, frío, sin haber comido ni tenido la oportunidad de bañarse Isabel Hernández preparó su información, se paró frente a la cámara y dio su reportaje de una falsa alarma de erupción. Hernández comenta entre risas que todo su esfuerzo fue para una transmisión que duró aproximadamente un minuto al final del noticiero de Joaquín López Dóriga.

Otro recuerdo que compartió con los alumnos de la Universidad Iberoamericana, lugar donde se llevó a cabo la plática entre estudiantes y una de las pocas periodistas de Ibero Radio fue su cubertura del levantamiento de Atenco. Isabel Hernández ejemplificó las diversas dificultades a las que se enfrenta el periodismo. Describió los obstáculos que encontró para realizar una nota sobre el problema en dicho municipio. Hernández se vio obligada a caminar kilómetros para acercarse al lugar después de que trabajadores del Canal Once se negaran a subirla a su camioneta. En el camino pidió aventón a un señor que iba en bici y con él como fuente de información empezó a recabar datos para su reportaje.

Además de verse comprometida a obtener las notas que le corresponden, la periodista comenta que el medio y empresa donde se trabaja influyen sobre sus colaboradores. De acuerdo con Hernández, Carlos Loret de Mola es un claro ejemplo de ello. “Él (Loret de Mola) es lindísimo, pero cuando lo escucho no lo aguanto” agregó. Según ella y compañeros de trabajo la actitud que muestran algunos periodistas es producto de lo que el medio les pide. Este perfil indica lo que determinado público busca en los noticieros y en sus conductores.

Ibero Radio se distingue de otras difusoras al enfocarse en la seriedad del periodista y en la transmisión de las noticias sin pretender llamar la atención para luego informar. Como jefe de información de la estación universitaria, Isabel Hernández aseguró que Ibero 90.9 informa teniendo “respeto al micrófono”. Para ella no se trata de entretener sino de difundir hechos. Prueba de esta perspectiva es el reconocimiento que ha ganado la estación con el tiempo. “Al principio los funcionarios no nos querían hablar, ahora ellos nos buscan”.

Para Isabel Hernández la actitud de los funcionarios es prueba de la necesidad de un mayor enfoque informativo en el periodismo. Hernández aseguró que este enfoque es lo que le hace falta a muchos noticieros incluyendo a los programas informativos de Ibero Radio.

Written by Lilia Villela

agosto 24, 2009 a 11:56 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Haces una buena crónica, sólo me da mucha risa que hoy en la clase y en tu post pongan ibero radio, jejejej….siempre lo había escuchado como radio ibero :p

    danieladecon

    agosto 25, 2009 at 2:50 am

  2. jajaja ya se….. de hecho me acuerdo que siempre nos dec’ian que odiaban que le dijeran as’i. Pero como ella lo dijo pues use sus palabras ja…..

    Lilia Villela

    agosto 25, 2009 at 2:54 am

  3. ¡Muy buen trabajo! me gustan mucho las descripciones que haces, y que nos cuentes sus vivencias como ella las describió

    Daliri Oropeza

    agosto 26, 2009 at 1:08 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: