Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Mucho más que periodismo

with 3 comments


El lunes 24 de agosto, Isabel Hernández visitó a los alumnos de Periodismo Radiofónico, de la Universidad Iberoamericana. A través de sus experiencias, podemos conocer verdaderamente el oficio del periodismo, como ella se refiere a la labor que ha desempeñado durante muchos años, sacrificando desde necesidades básicas (como bañarse diario y comer tres veces al día) hasta la importantísima vida familiar.

Isabel estudió  en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, y a pesar de que “como buena roja” juró nunca trabajar en Televisa, la vida la llevó a esta corporación, a la que ahora Hernández se refiere como “la institución en la que más libertad he tenido, la que mejor me ha tratado”.

Isabel ha tenido que recorrer un largo y difícil camino en la profesión de la que habla con tanto cariño. Su primer trabajo fue W Radio, después TV Azteca, después Televisa y actualmente dedica su tiempo a la estación universitaria Ibero 90.9 FM. “Cuando entré aquí (a la estación) el vicerrector me dijo ‘oye tú vas para atrás ¿no?’” comenta entre risas, y después aclara que los seis años que lleva trabajando para la Universidad Iberoamericana han sido los mejores –en cuanto a condiciones laborales y prestaciones- de su vida. “Todos mis compañeros me envidian.”

Y a pesar de que entre suspiros declara que extraña salir a la calle a buscar la noticia, nos hace entender con diversas anécdotas que las condiciones laborales de la mayoría de los periodistas dejan mucho qué desear. “Una vez, después de 12 horas de estar en la calle, me dijeron que me fuera a Puebla a reportar una posible erupción del Popocatepetl. Estuvimos 24 horas sin comer, sin bañarme y con un frío terrible” recuerda vívidamente “Y todo para que el Popocatepetl no hiciera erupción”. En la estación universitaria, Isabel goza de un horario fijo, lo que le permite pasar tiempo con sus hijos y esposo, mismo que ha tenido que sacrificar frecuentemente por estar trabajando.

Pero claro, las experiencias de Isabel no han sido todas difíciles. A lo largo de su vida ha conocido a diversos personajes, entre ellos Carlos Loret de Mola. Al mencionar al comunicador, Isabel entra en un tema que causa gran interés en los alumnos: la desafortunada necesidad que los comunicadores de hoy tienen de convertirse en show men. Isabel está consciente de esta situación, sin embargo ha logrado mantenerse al margen, manteniendo siempre un caracter serio y profesional, completamente entregado a la obtención de información.

Ella y su equipo han logrado que los medios de comunicación y las agencias de información vean a la Ibero Radio como un medio profesional y serio, y no experimental y poco profesional, como cuenta Isabel que lo veían cuando ella comenzaba en 90.9.

Siempre enfocada en conseguir información completísima, obteniendo todas sus versiones, comprometida hasta el punto máximo con su labor como periodista, la Universidad Iberoamericana es muy afortunada en tener a Isabel Hernández como jefa de contenidos, en la estación Ibero 90.9.


3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bien redactado y bien escogidas las citas.

    Denise Gutiérrez

    agosto 25, 2009 at 11:54 pm

  2. Concuerdo contigo, ¡Isabel habla con mucho cariño del periódismo!
    Me gusta cómo escribes, logras introducir al lector describiendo hasta el ambiente y cómo nosotros mostrabamos interés por lo que nos decia.
    Muy buen trabajo

    Daliri Oropeza

    agosto 26, 2009 at 12:59 am

  3. Me gust’o el enfoque que le diste. Haces la nota personal y queda muy bien. Muy buen texto y que recuerdos me trae este post jajaja

    Lilia Villela

    agosto 26, 2009 at 2:45 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: