Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodista sin suerte no es periodista: Isabel Hernández

with 6 comments


Agosto 24, Universidad Iberoamericana.- Isabel Hernández comienza con una anécdota que me hizo sentir identificada con su trayectoria como periodista “yo quería ser bailarina, escritora ¡De todo! Y el periodismo me ayudaba a unir todos mis gustos en el camino” cuenta Isabel. De esta forma me he sentido antes de decidir la carrera y hasta en el área de la especialidad. A su vez, habla con tanta emotividad sobre las historias urbanas y del cómo ella se hizo periodista en la calle y, por supuesto que no en la oficina; lo que nuevamente atrajo mi atención.

Al hacer un recuento de su trayectoria tanto en radio como en televisión y prensa saca un punto a relucir: “nunca digan que no van a trabajar ahí”. Es decir, aconseja a no cerrar puertas de magníficas oportunidades porque uno nunca sabe los beneficios y aprendizajes que se pueden obtener. Siendo egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, no tenía interés alguno en trabajar en Televisa o TV Azteca; y sin embargo, asegura que donde mayor libertad de contenidos ha sido en Televisa, así como el mejor trato como persona que ha recibido.

Cada uno elige su manera de trabajar ya sea haciendo entrevistas diciendo al mundo que es periodista o manteniendo un perfil bajo de una persona “común y corriente” que sólo está conversando. A lo largo de la carrera de periodista que Isabel ha construido en gran parte es a causa de su capacidad para inmiscuirse en los detalles que hacen a las grandes historias. Cuenta que para saber sobre un secuestro en un pueblo recóndito compró un refresco en la tienda y conversó con el señor puesto que sabía todos los nombres relacionados sobre la nota y en qué lugares estaban las personas. En sí lo dio todas las pistas para que Isabel pudiera armar su nota y cubrirla con éxito.

Durante toda su plática, Isabel hace mucho énfasis en la labor de día a día que el periodismo exige. Está orgullosa de ser una servidora social y de cómo a veces uno tiene que pasar largos trayectos con frío, hambre y sin bañarse para cubrir un segundo de nota y decir, por ejemplo, “no hubo erupción del Popo”. A pesar de contar con emoción todas estas historias de sus años mozos como “periodista de calle”, ahora nos transmite la tranquilidad que le ha traído trabajar como jefa de contenidos en ibero 90.9, por ello decide hacer una invitación a los estudiantes de periodismo para contar historias urbanas. Es sabido que Radio ibero es conocida por su gran selección en contenidos musicales, pero el gran reto al que Isabel nos invita es a construir una radio con contenidos informativos que incluyan el análisis y por supuesto que dejen a un lado el “show” que en palabras suyas la televisión requiere.

Una de las citas textuales más relevantes de Isabel Hernández:

“Estuve siete años como redactora, pero yo quería hacer más. El periodismo se hace en la calle, no se hace en la oficina. Tal vez, aprendas a redactar o a escribir en una redacción, pero finalmente donde te haces periodista es viviendo con la gente”

“La maravilla de la radio es que te permite describir. Para mí es como hacer una pintura que la gente no está viendo y tu le vas poniendo el color”.

“El periodista de noticias, es un servidor social como un político o un policía, porque somos la voz de la sociedad”

“En televisón la prensa es más que barta, lo que necesitamos es más investigación”

“Con el escenario multimedia al que hoy nos enfrentamos, la radio tiene mayores retos. Los reporteros colegas se quejan de que no tienen tiempo, porque les piden la nota para tele, para radio y prensa; cuando los formatos para cada uno son totalmente diferentes”

Written by danieladecon

agosto 25, 2009 a 2:47 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gustó mucho tu texto, sobre todo el título. Me pareció muy interesante que utilizaras una frase que la periodista utilizó como título porque además encierra como lo más importante de la plática.

    Sandra Olguin

    agosto 25, 2009 at 11:43 pm

  2. Está bien que hayas mezclado tus impresiones con la conferencia, además fue un buen resumen.

    Denise Gutiérrez

    agosto 25, 2009 at 11:57 pm

  3. Concuerdo con Sandra, el título me incitó a leer la nota. Me gusta tu estílo. Considero que tocaste puntos muy importantes de la plática; ¡muy buen trabajo!!!🙂

    Daliri Oropeza

    agosto 26, 2009 at 12:56 am

  4. Buen’isimo t’itulo!!! Adem’as es una frase que ella repiti’o mucho y el que lo pongas c’omo t’itulo enriquece el texto. Muy buena idea al escribir como art’iculo la fecha y el lugar, te ahorraste escribir sobre eso🙂

    Lilia Villela

    agosto 26, 2009 at 2:35 am

  5. Ah por cierto…. me gust’o mucho es detallado pero no cansa

    Lilia Villela

    agosto 26, 2009 at 2:36 am

  6. Pescaste la esencia de la platica, desde mi parecer y tocas los puntos mas importantes, muy bien escrito, fluido, no me aburri y nada de lo que pones se siente sobrado, al contrario, cada parrafo es muy atinado.

    Vientos

    josemena9

    agosto 26, 2009 at 4:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: