Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

El Cuarto Poder en acción

with 2 comments


A más de un mes de que fracasara el rescate de Cevallos Coppel, el periódico La Razón difundió un video indicando que las fallas en el operativo como la muerte de dos agentes policiacos pudieron ser causadas por fuego amigo.

El intento de rescate de una socia de Grupo Oceánica, Yolanda Cevallos Coppel quien estaba secuestrada, terminó como un acto fallido en el que murieron la víctima, dos importantes agentes de la policía y el secuestrador. La controversia sobre este suceso aumentó cuando el 17 de agosto, el sitio de Internet de La Razón mostró un video que desencadenaría un revuelo mediático que influiría en las investigaciones realizadas por las autoridades.

coppel

El video fue tomado por policías minutos después de que el rescate fracasara. El periodista de la Razón, Carlos Jiménez, quien desarrolló gran parte de la investigación del hecho afirmó, en los primeros artículos relacionados con el intento de rescate, que el video pertenecía a la policía. Sin embargo, los detalles de cómo fue obtenido aún se desconocen. Las imágenes por sí solas son oscuras, movidas y poco claras, pero la narración de La Razón sirve para entender la importancia del video. La pregunta es, ¿cómo supo el periódico lo que tenía que narrar?

Elementos como la filmación de policías y la forma en que ellos voltean al aparato de grabación prueban que alguien por parte del equipo policiaco y de investigación realizó dicho video.

la razon

La importancia del video aumentó al ser transmitido en el noticiero Primero Noticias con Carlos Loret de Mola. Al mismo tiempo en que las imágenes ocupaban la pantalla, el conductor leía el artículo “En el rescate de Coppel, policías mataron a policías”, publicado en el periódico La Razón. En el noticiero de Televisa, Carlos Loret de Mola complementó la noticia con una entrevista telefónica realizada al jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados. Después de una entrevista en la que el entrevistador habló más que Jiménez las respuestas fueron pocas. El funcionario negó que el intento de rescate haya buscado ser un “show mediático” y agregó que la hipótesis de que “policías mataron a policías” era una posibilidad que no se podía descartar hasta acabar la investigación.

Un par de horas más tarde el video de La Razón también fue mencionado en el noticiero Hoy por hoy conducido por Carlos Puig. Puig también entrevistó al jefe general de la Policía Judicial. La entrevista en este programa fue una versión más calmada de la realizada por Loret de Mola pero prácticamente obtuvo la misma información.

La nota del periódico La Razón también fue tema de discusión en Atando cabos con Denise Maerker. A diferencia de Loret de Mola y Puig, Maerker entrevista al procurador de justicia del D.F., Miguel Mancera.

El objetivo de La Razón y de los tres noticieros mencionados era aclarar lo sucedido el 3 de julio con el rescate de la empresaria Cevallos Coppel. El operativo fallido que además de terminar con el secuestrador, “El Iván” asesinando a su víctima y suicidándose, acabó con la muerte de dos altos mandos de la policía. Los elementos policiacos que fallecieron fueron Julio Rincón y José Antonio Moreno encargado y jefe del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) respectivamente.

En el video de la Razón se expone que Rincón y Moreno pertenecientes al GERI murieron por disparos de miembros de las Fuerzas Antisecuestros (FAS). Junto con esta declaración se señalan otras irregularidades en el operativo de rescate. En la entrevista con Carlos Puig, el jefe general de la Policía Judicial admite que trabajadores pertenecientes a la FAS son los que realizan la investigación de lo ocurrido durante el rescate y con los miembros del GERI. Mientras que los inculpados trabajan para esta misma organización, las FAS.

De acuerdo con la investigación del periodista de La Razón, Carlos Jiménez, las fallas incluyeron falta de planeación y colaboración entre el GERI y las FAS. También poca preparación del grupo de rescate por parte del comandante de las FAS, Erasmo de la Rosa. Estos errores incluyen exceso de ruido al entrar a la casa donde se llevó a cabo el operativo fallido, dando oportunidad al secuestrador de despertar y estar alerta. Otras irregularidades son la falta de equipo por parte del comandante De la Rosa quien iba vestido con jeans y chamarra de mezclilla, olvidando el chaleco y casco blindados.

Las afirmaciones de Carlos Jiménez fueron publicadas en sus artículos en La Razón y fueron comentadas en entrevista con Denise Maerker. En esta entrevista y en la importancia que le dieron otros noticieros a la nota y al video que acompañó a la acusación del periódico se puede observar la remediación de los medios. En esta remediación, los medios hablan de sí mismos y se otorgan importancia a lo que realizan. De igual forma se observa la relevancia de multimedia, en donde un medio impreso tiene un video que no puede más que publicar la dirección del sitio web en el periódico. Sin embargo, la página no sólo es consultada por lectores sino por otros medios como radio y televisión que lo utilizan como fuente de información.

Written by Lilia Villela

agosto 26, 2009 a 2:30 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me informe perfectamente bien, podrias sintetizar un poco mas , pero presentas la imagen el video y todo lo necesario para que un cualquiera se entere del problema.

    Muy bien

    josemena9

    agosto 26, 2009 at 4:24 pm

  2. Gracias por los comentarios y por el seguimiento
    saludos
    C jiménez

    Carlos Jiménez

    marzo 2, 2010 at 7:47 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: