Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Análisis de la agenda mediática: Zigma Medios

with 3 comments


gabriela wZigma Medios, conducido por Gabriela Warkentin y José Carreño, es un programa de radio transmitido por la estación universitaria Ibero 90.9 FM.  El programa consiste en el análisis del contenido y comportamiento de los medios de comunicación en México y el mundo.

La información que se trata en el programa es mayormente relativa al acontecer nacional, sin embargo existen pequeñas referencias, normalmente comparativas, a lo que ocurre internacionalmente. El equipo de Warkentin y Carreño presentan pequeñas cápsulas que provienen de diferentes medios de comunicación para poder analizar las noticias no sólo por su caracter de tal sino por la forma en que los medios tratan a la noticia. Esto diferencia a Zigma Medios de otros programas informativos, y está muy bien fundamentado por las opiniones de los dos académicos de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, al tratar de cumplir esta complicada función de análisis mediático, no sería extraño encontrar que públicos no especializados que no escuchan frecuentemente el programa se sientan algo perdidos entre las referencias que los locutores hacen. Por otro lado, este mismo “grado de especialización” que el programa tiene, puede servir en definitiva para que el programa adquiera una función didáctica. Esto me parece importantísimo, pues creo que los medios tienen que dejar de considerar a su público como ignorante y bruto, y por el contrario deben de elevar el nivel cultural que el público maneja.

Por esto último creo que Warkentin y Carreño son los conductores ideales para Zigma Medios. ¿Quiénes mejor que un par de académicos universitarios para “educar” (hasta cierto punto) al público?

Otro gran acierto del programa es el humor con el que la información se maneja, Warkentin y Carreño siempre dejan un espacio para el humor y esto le da un toque de frescura, sin eliminar el profesionalismo y la seriedad que los temas que se tocan ameritan.

Creo que el programa, siendo transmitido por una estación de radio universitaria, debería de tener una representación estudiantil. Yo creo que existen varios alumnos en la universidad que podrían participar en el programa sin eliminar  supuesto esté a la altura de Warkentin y Carreño.

Written by Lala Pérez

septiembre 6, 2009 a 1:02 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. es super claro tu texto! y me gusta tu propuesta

    danieladecon

    septiembre 6, 2009 at 6:41 pm

  2. Yo también pienso que un gran acierto de programa es el buen humor con el que se presenta y el ambiente que se respira!

    Cecilia Legarrea

    septiembre 7, 2009 at 4:02 pm

  3. si yo opino que el humor es una forma de decir algo serio sin atormentar o asustar a los que te escuchan, sin embargo también hay que saber cuando y como usarlo

    Loretta Corona

    septiembre 7, 2009 at 7:22 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: