Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Escucha ZIGMA

with 2 comments


Zigma, programa de Ibero 90.9 conducido por Gabriela Warkentin y José Carreño. Los temas que tratan son de la agenda setting, se analizan y comentan los sucesos más relevantes de la semana. Los temas procuran tener un vínculo con el público, es decir, el enfoque de todo lo que se habla es en torno a la agenda nacional. 
ibero-909-radio

Me parece un acierto que se opine sobre acontecimientos cercanos al público debido a que son los que a la gente le afectan, en diferentes grados, por tanto son los más escuchados y de los que más se puede opinar.

La maestra Warkentin y Carreño conforman un gran equipo, tratan los temas de una manera ágil, siempre con un espacio para hacer bromas, se percibe la buena química entre los dos y siempre dan opiniones fundamentadas. Gaby procura enfocarse en decir la relevancia del tema y en dar el seguimiento y corte de cada uno de ellos para que el radioescucha no se pierda. A su vez, Carreño da muy buenas opiniones de las que Gaby complementa o refuta.

En mi caso, tuve cercanía a los temas tratados y entendí de lo que se hablaba, pero sí siento que no todo el público universitario está todo el tiempo en contacto. Así que para contextualizar mejor los temas se debería de enunciar el lead antes de comentarlas.

La información se vuelve ágil por el collage sonoro, es decir, al poner cortes informativos con los comentarios de Elba Esther con el de Ferríz De Con y fragmentos de música (por ejemplo) hace que el radioescucha se tome una pausa y no se canse de escuchar información.

De hecho, cuando tratan el tema de “Juanito” lo contextualizan gracias a la yuxtaposición de audios, pero en los demás temas e incluso en este, sí falta decir en una oración qué pasó. Otra sugerencia es que exista un número para mandar mensajes de celular porque de esta forma las personas se animan más a decir sus opiniones que por una llamada telefónica. Sería bueno que la mayoría de ellos se leyeran al aire e hicieran comentarios y resolvieran las dudas de lo que las personas escriben. Además, la mayoría de la gente escucha la radio en el tráfico y de esta forma pueden mandar un mensaje en ese momento sin tener que esperar a que sea a través de un blog o chat.

Written by danieladecon

septiembre 7, 2009 a 5:05 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. De acuerdo contigo en que Gaby y Carreño se complementan. Ambos llevan una buena dinamica lo que hace que el programa sea agil y sencillo de asimilar. Gaby le da un toque de humor a las noticias y Carreño propone y realiza reflexiones bastante interesantes.

    Lorena Rodriguez

    septiembre 7, 2009 at 7:23 pm

  2. Me gusta que pongas ejemplos concretos de los audios como lo de Elba Esther y Pedro Ferríz De Con creo que le da amyor contexto y no lo dejas al aire. Trata de separar por párrafos. Está muy bien redactado

    Lilia Villela

    septiembre 7, 2009 at 7:40 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: