Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Radio Ibero presenta Zigma Medios

with 2 comments


90.9La Universidad Iberoamericana presenta Zigma Medios, un programa de radio conducido por Gabriela Warkentin y José Carreño Carlón. Con un estilo de conversación, los dos académicos abordan temas actuales en México y en el mundo, analizando las noticias y la manera en que éstas fueron transmitidas.

 

El conjunto de Warkentin y Carreño brinda un programa dinámico en el que las bromas y risas no se oponen a un trato profesional a la información y a los radioescuchas de 90.9 FM. Con una entrada musical da inicio Zigma Medios en dónde se discuten los eventos mediáticos más relevantes.

En la mesa se colocan contenidos actuales que afectan a la agenda nacional. Los locutores dan un contexto de lo que se hablará y de manera amena y con un lenguaje coloquial dan pie a una introducción. A cada noticia la acompaña una cápsula con partes de las transmisiones que otros medios han elaborado. Estas cápsulas conllevan al análisis que se elaborará a lo largo del programa. Respondiendo las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde y a veces el por qué de algún suceso se lleva a cabo una plática equitativa en la cual los conductores introducen la información que consideran más importante. A pesar de que los temas de conversación son tratados de manera seria esto no impide que haya bromas entre los locutores y que haya una chispa constante que guíe al programa. De manera sencilla y natural, pero sin simplificar los contenidos, Gabriela Warkentin y José Carreño complementan el análisis con opiniones y datos concretos.

Zigma Medios muestra una opción para realizar radio, en la que dos especialistas en comunicación se reúnen para dialogar las noticias que ocupan a la esfera pública. Sin pretensiones de educar al público Warkentin y Carreño entablan una plática dirigida a iguales. Los dos realizan participaciones importantes para complementar el análisis y son claros en la explicación de los hechos abordados. Tanto uno como el otro están conscientes del contenido que tratan y de la manera en que lo hacen. Es obvio que hay un guión detrás de la elaboración del programa pero esto no significa que el análisis no se profundice con información que conocen o recuerdan los locutores.

La transmisión del programa de Radio Ibero es enriquecido con el apoyo de medios como msn, mail y llamadas telefónicas, que no salen al aire pero si se habla sobre ellas. Sin embargo, sería más interesante que la participación del público fuera al aire y que se estableciera el diálogo entre éste y los conductores. De igual manera, se debería invitar a gente especializada para comentar al respecto, ya sea del ámbito educativo, político, cultural, etc para que aporten al análisis.

Written by Lilia Villela

septiembre 7, 2009 a 2:26 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. yo también creo que la participación del público haría del programa algo mas completo, ya que se tendrian más opioniones al respecto y se enriqueceria el conicimiento o los fundamentos de una persona hacía algún tema

    Loretta Corona

    septiembre 7, 2009 at 7:26 pm

  2. ¡Buen análisis de la estructura del programa!

    Denise Gutiérrez

    septiembre 7, 2009 at 7:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: