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Periodismo radiofónico UIA

El sexo es explotado

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El proyecto “Eros & pornógrafos” tenía como objetivo analizar la industria erótica y pornográfica. El sexo se ha incrementado en los medios de comunicación y se ha convertido en industria “libre” de explotar; con el paso del tiempo ha dejado de ser un mito y ha abierto nuevos cuestionamientos.

 

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “El mundo editorial. La presencia de la sexualidad en las publicaciones periódicas” donde se calificó al tema del erotismo y la pornografía como subjetivo. De esta manera, Francisco Cuevas director de la revista Maxim delimitó el tema para abordarlo desde el punto de vista artístico desde occidente.

Francisco Cuevs y Daniel Lazo en conferencia

Tratar al tema desde esta perspectiva le dio mayor legitimidad a las revistas con sexo, porque el público hizo a un lado el famoso “tabú” de la sexualidad. En conferencia, el director de la revista Deep, Daniel Lazo posicionó a la publicación como una revista elegante con semidesnudos de mujeres con clase. Entonces si al inicio de la plática se dice que el desnudo en las revistas hay que verlo como una cuestión artística y después posicionan a sus revistas como “elegantes” hicieron que las personas tengan una mejor recepción de ellas.

 

Tanto Maxim como Deep ingenuamente confiesan que están respondiendo a un mercado. En el caso de Deep, Daniel Lazo asegura que si su público comenzará a exigir una revista más atrevida en sus desnudos lo haría. “La revista va a un segmento de clase alta, los estudios de mercado nos han revelado lo que el público desea ver, y además va acorde al perfil que aspiran los anunciantes de la revista”, dijo el director.

 

El público cuestionó sobre la inexistencia de revistas dirigidas a mujeres y el joven Lazo respondió que simplemente no obtuvo éxito. Estas afirmaciones revelan cómo es que la línea que dirige a las revistas es en base a las exigencias de un público en específico y por supuesto, por la mentalidad que tienen las personas. “Si mi público pide a una mujer como objeto, se la daría”, confiesa Lazo.

no hay desnudos

 

En el caso de Maxim los desnudos son más atrevidos que en Deep, pero aún así guardan una línea “elegante” al plasmar únicamente semidesnudos. “Nunca aparece más en la portada que en el interior”, dijo Francisco Cuevas. De hecho, no sólo se hace la publicación en base a los gustos del público, sino que en México existe una ley donde no pueden ser vendida a menores de 18 años y la que censura los desnudos (para ser calificado como desnudo no debe haber las dos prendas, top y calzón).

Sin embargo, la línea más fuerte para decidir qué se va a publicar sí es lo que pide el mercado. Por ejemplo, hay diferentes versiones de Maxime en Argentina el público pide y a su vez está acostumbrado a ver en portada desnudos con voluptuosos senos. Mientras que en Estados Unidos tras el incidente del superbowl del 94, el “nipple-gate” de Janet Jackson, las portadas contienen a mujeres con trajes de baño completos o sin escotes, son muy discretas.
El lector es quien dirige a la revista, o bien se publican las versiones y él es quien decide si comprar la mexicana o la estadounidense. De una manera muy sutil es como los directores de las revistas confiesan su ingenua explotación a la industria erótica.

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Written by danieladecon

septiembre 14, 2009 a 4:47 pm

Publicado en Eros & pornógrafos

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Una respuesta

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  1. de acuerdo, a mi tambien me parecio que no habia congruencia en el discurso de estas personas, porque por un lado son moralmente correctos en una sociedad y en otra hacen todo lo que no pudieron.
    No hay principios y me choca que finjan tenerlos.

    josemena9

    noviembre 23, 2009 at 7:44 pm


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