Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Medios y porno

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No me había puesto a pensar nunca en lo interesante que podía resultar la pornografía. No había oído nunca a nadie hablar del tema con tanta libertad y al mismo tiempo mostrarlo como algo serio e interesante que nos incumbe a todos los que enfrentamos a los medios de comunicación, ya sea como participantes o como espectadores.

El miércoles 9 y el jueves 10 de Septiembre se llevó a cabo en el foro de cine de la Universidad Iberoamericana una serie de conferencias llamada “Eros y pornógrafo” que trataba temas sobre la industria de la pornografía. Dentro de los talleres y charlas impartidas, me toco asistir a una específico llamada El mundo editorial. La presencia de la sexualidad en las publicaciones periódicas. Ésta, se basó en la experiencia de 3 revistas con el tema del erotismo y la pornografía. La conferencia, la llevaron a cabo 3 personas importantes de la industria periodística; Ignacio Padilla profesor del departamento de letras de la UIA, Daniel Lazo de la revista Deep y Francisco Cuevas Almazán de la revista Maxime.

Ignacio empieza hablando sobre la revista Playboy con una característica sobre la misma, “Playboy planteaba fantasía, no buscaba erotismo ni sexualidad”. Se decía que en sus inicios, la revista planteaba mucho más que sólo mujeres sexys desnudas. El erotismo y la pornografía se toman como tema subjetivo y complejo. Francisco Cuevas, coordinador de la revista Maxime, habla un poco sobre los inicios de la pornografía con los griegos y su fascinación por el cuerpo humano y sobre cómo se volvió un tema tabú en occidente posteriormente. Las representaciones de los griegos no eran con deseo, no eran tan detallados en los rasgos genitales (mostraban un pene flácido). Es un tema con el que yo no estoy de acuerdo, si bien recuerdo las esculturas griegas mostraban bastante detallados los genitales masculinos por ejemplo el Doríforo del escultor Polícleto quien se dedicó a demostrar detalladamente cada uno de los rasgos pertenecientes al cuerpo del hombre mostrando una especie de adoración por el mismo. Las esculturas Kuroi, también representaban el cuerpo masculino desnudo dándole mucho énfasis a la representación del hombre atleta de la época. Honestamente no estuve de acuerdo con Francisco, en el tema de los detalles pero sí creo que tuvo razón al decir que los griegos no representaban deseo sino una mera copia de lo que ellos veían en sus propios cuerpos, creo que deseaban expresar a modo de espejo aquello que tenían, querían o adoraban, el cuerpo perfecto.
Se dijo también que hoy en día, a comparación de tiempos antiguos, el erotismo provoca deseo y busca el deseo. Nos proporcionó una página de Internet dedicada a las artes gráficas relacionadas con el erotismo.
www. nerve.com
Doriforo

atleta

atleta

El coordinador de la revista Maxime nos habla también sobre el papel de los medios diciéndonos principalmente que en los medios no hay el elemento que ayuda a establecer juicios ya que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La revista Maxime en Estados Unidos es muy diferente a las versiones mexicanas y argentinas ya que después del 2004, tuvo un giro impresionante en censura y esto generó opiniones radicales. Se le llama la era “post-nipplegate”; en el Superbowl del 2004, la cantante de pop Janet Jackson, mostró en su espectáculo y en vivo el pezón y la sociedad reaccionó absurdamente. Las ediciones “post-pezón” de la revista son relativamente tapadas (adentro de se ve lo miso que en la portada) ya que se aprecian mujeres con poca ropa peor no muestran nada ni asumen ningún tipo de sexualidad o erotismo. Las ediciones mexicanas son un poco mas liberales aunque los genitales son tapados en la portada (dentro de la revista se puede apreciar mujeres topless. Se considera un desnudo sino trae alguna de las dos partes de la ropa interior en la portada. (gobernación lo exige). Pero la verdad es que es cada sociedad la que establece qué tanto es desnudo o no. Gobernación exige que tenga un letrero aclarando que la venta sea sólo a mayores de 18 años. A diferencia de las dos anteriores ediciones, la argentina es absolutamente explícita desde la portada, a las mujeres se las muestra topless y dentro de la revista se muestra todo.

Por otro lado, Daniel Lazo, de la revista Deep no contó que sus anunciantes son de alto nivel porque la revista aspira a un nivel alto en la sociedad. Dentro de los anunciantes se pueden encontrar las marcas Gucci, Boss, etc.
Deep aspira a la sensualidad pero las mujeres que aparecen en la misma tienen “mucha clase” y las fotos son clásicas y elegantes. “La revista no sólo muestra mujeres, muestra un estilo de vida para los hombres con clase”.

Ignacio tomó nuevamente el micrófono y habla sobre Playboy quien antes en México se llamaba Signore-Caballero ya que gobernación decía que el nombre Playboy incitaba al juego sexual en los niños. Posteriormente retomó el nombre Playboy. El profesor, nos habla un poco sobre la obscenidad y sobre lo que ésta significa; Obsceno es igual a fuera de escena. La palabra fue evolucionando con el tiempo y se convirtió en lo que conocemos y tanto rechazamos hoy en día.

Finalmente la conferencia fue para mí una experiencia que no me había tocado vivir; Oír hablar a las personas que lo hicieron me enseñó muchas cosas que no sabía sobre el erotismo y la pornografía, un poco de historia, un poco de actualidad y un poco de definiciones terminaron por resolver aquellas dudas que tenía sobre un tema que poco se habla en voz alta. Creo que es importante para los estudiantes tener encuentros cercanos con este tipo de información. Talvez esto demuestra que la sociedad esta lista por fin, para saber más al respecto.
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Written by valentina ernst

septiembre 14, 2009 a 1:42 am

2 comentarios

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  1. Vaaaal ya que estábamos sentadas juntas tuvimos como los mismos apuntes, muy buenos! jejejejej

    danieladecon

    septiembre 14, 2009 at 2:59 am

  2. es una buena crónica!! está muy bien redactado

    danieladecon

    septiembre 14, 2009 at 2:59 am


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