Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodismo honesto

leave a comment »


El día Jueves 24 de Septiembre, asistí a la conferencia llamada México en construcción que consistió en una conversación entre Gabriela Warkentin y Denise Maerker.

La conferencia trató específicamente de qué es lo que está pasando en la radio hoy en día y específicamente en México. Al principio de la conferencia estaban Elia Sánchez, Gabriela Wakentin, Julia Palacios y el vicerrector de la Universidad Iberoamericana.

La Plática comenzó con la Licenciada Elia Sánchez hablando sobre la estación de radio de la Universidad Iberoamericana, Ibero 90.9 y sobre cómo ésta es una radio de corte educativo lo cual específicamente significa que se imparten temas de civismo e historia. elia habló sobre cómo estamos acostumbrados a imágenes y los sonidos no los escuchamos y éste es el problema básico de los jóvenes de hoy. Debido a las nuevas tecnologías, hay nuestros retos. Se nos habla también un poco sobre lo que es el simposio y lo que significa y esto es una comida donde se celebra, se escucha y se reflexiona sobre el trabajo en la radio. Incluye el entretenimiento el cual se diferencia a de otras radios.

Julia Palacios, da la bienvenida y agradecimientos a todas las personas que están ahí. Durante el principio de la conferencia Denise todavía no ha entrado y llega finalmente a las 9:35 am. Posteriormente se da un diálogo entre Gabriela y Denise con preguntas centrales como por ejemplo la diferencia entre la televisión, la radio y la prensa escrita y Cómo ve ella el México que estamos viviendo hoy en día. En la respuesta Denise da los agradecimientos y dice que ella cree que los periodistas están en varios medios por necesidad económica. Habla de que los diferentes medios son tres lenguajes distintos y se debe aprender a utilizarlos. Nos contó que es muy distinto hacer radio que saber de radio “la primera vez que estuve en una cabina fue la primera vez que enpezo mi programa”. Según Denise, la radio es el medio más competido. Es un especio extraordinariamente libre en México. Es inmediatez pura y se tiene que reaccionar ante las cosas que están sucediendo en ese momento y esta reaccioó es el servicio que le das a los radio escuchas en ese momento.
Gran parte es “no hacer una barbaridad” “Las posibilidades de decir una estupidez son inmensas”
“La radio es un espacio libre y cada persona hace lo que se le da la gana, la estructura del programa depende de cómo la diseñamos. “El poder es mucha mas débil de lo que imaginamos”. “La televisión no es tan libre, en radio yo puedo cambiar la estructura de mi programa estando al aire, la televisión es mucho mas exigente por el hecho de tener imagen”.
En México estamos acostumbrados a que el que te contesta y te hace un comentario esta bajo sentimientos y temas emocionales. El insulto (empiezas a reconocer al que escribe) es un reflejo de una enfermedad del estado actual de la discusión (blogs).

Gabriela preguntó si el espacio publico tiene una meta. A veces da la sensación de lo que estamos viviendo hoy es como una especie de mezcla de cosas sin un horizonte claro. Preguntó posteriormente si es verdad que en México estamos en un proceso de construcción.
Por su parte Denise contestó que cree que estamos en construcción. Hoy en día hay una relación pero se tiene que contribuir a nuevas formas y debemos pensar en qué audiencia estamos enfrentando.

Gabriela hace la pregunta sobre la violencia en los medios para la cual Denie contesta que se tiene que tomar decisiones (atando cabos, punto de partida) se debe construir un acuerdo de respeto. La muerte en vivo no es el problema, el problema es la repetición. “No considero que hay que sacarla”.

“Al escuchar a los personajes, descubrimos quienes somos”.

Written by valentina ernst

septiembre 26, 2009 a 11:25 pm

Publicado en 1 Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: