Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Conferencias de radio: ¿Para ser periodistas hay que vendernos?

with 2 comments


El pasado jueves 24 de septiembre se inauguraba el IV Simposio Internacional de Radio en la UIA. Estaba emocionada por ver a Denise Maerker y cuando entro ¡su silla estaba vacía! Mientras, Gaby Warkentin, directora de la carrera de comunicación y de Ibero radio, pronunciaba la importancia de reflexionar qué está pasando con la radio. A su vez, uno de los motivos que impulsa a realizar este simposio es el servicio social y de bien común y en palabras del vicerrector de la universidad es lo que hace 90.9, un trabajo educativo de bien común. 

Denise Maerker en conferencia con Gaby Warkentin

Denise Maerker en conferencia con Gaby Warkentin

Denise Maerker

Denise Maerker

Media hora tarde pero Maerker ¡Al fin llegó!

 

Lo interesante de esta conferencia es que se trató de una platica informal entre Gaby y Denise. No fue la clásica conferencia en que un periodista viene a hablar de su trabajo, sino que esta vez Denise fue la atacada (hasta cierto punto) con preguntas del público y de Gaby. Evidentemente la periodista mexicana es la que está acostumbrada a jugar el papel del entrevistador, de quien hace preguntas “duras” para denunciar, sacar a la luz la verdad e incluso enjuiciar; y en esta ocasión, fue interesante ver cómo formula las respuestas, se vende (porque es la verdad) y se protege alguien que ya tiene la madera para cuestionar y “poner tensos y hasta nerviosos” a los demás con sus preguntas.

Me sorprendió la serenidad que tiene Denise para contestar; respira, se toma unos segundos antes de lanzarse al ruedo, estructura hacia dónde va su respuesta y comienza a hablar de una forma extremadamente clara. No hubo respuesta ambigua, todo lo ejemplificó y guardó la cordura, pues jamás se vio exaltada u ofendida a pesar de recibir preguntas como “¿No te sientes traicionada con tus ideales por haber pertenecido a canal 40 y después irte al extremo comercial como Televisa?” preguntó un colaborador de la estación.

Las respuestas son maravillosas porque tenga o no razón convencía al público de su punto. ¿Cómo convencer de que los periodistas no juzgan, o de porqué no necesariamente los políticos tienen que ganar por su presencia en los medios? no está fácil, pero ahí es cuando se notó su experiencia como analista, por un lado quiero pensar. Por otro, responder al asunto de canal 40 vs. Televisa no es un ningún reto; es una respuesta que debe tener muy estudiada, pues ella sabe la controversia que desataron sus diferencias con Ciro Gómez Leyva y debe saber como defenderse ante ese tema.

Por otro lado, durante toda la conferencia se vio la preocupación de Maerker por un buen salario. Una de las primeras preguntas que le hizo Gaby fue “¿Qué piensas sobre los periodistas multifacéticos, que aparecen en radio, tele y en prensa escrita?” donde ella responde que es un necesidad económica para los periodistas, pues el sueldo de un solo medio no es suficiente “aunque no es mi caso” dijo la periodista.

Mi percepción es que como estudiantes queremos ejercer un periodismo naive y me preocupa ver cómo cuentan que funciona en el mundo profesional. Es decir, todo se trata de un negocio de información y de un intercambio de ganancias. ¿Por qué “X” político va a querer que lo entrevista si en esta era Post Fox se han dado cuenta de lo que les puede afectar las fallas en su manera de contestar a una entrevista?” o bien, “mi entrevista al Dr. Simi tenía que ser cautelosa porque sino se suspendía el acuerdo de recibir los salarios de los trabajadores”, contó Denise. ¿Entonces un periodista realiza entrevistas cautelosamente por un negocio acordado? ¿Esto es lo que nos espera, nos va bien si aceptamos estos acuerdos y si los rechazamos ganaremos muy poco?

Me consideraba una fan de Maerker, no es que haya dejado de serlo, sólo que sus respuestas a pesar de maravillarme el ver cómo le da la vuelta a la pregunta sin dejar de contestarla, me ponen en conflicto no necesariamente en contra de ella sino del periodista que “tenemos” que ser para tener un futuro económicamente prometedor e incluso para ser partícipe en diversos proyectos.

Written by danieladecon

septiembre 28, 2009 a 2:20 am

Publicado en 1 Generales

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me encantooo!!! yo no pude ir pero pues que padre que subiste tu cmentario para saber de que tratoo me hubiera encantado ir!!!

    Lorena Rodriguez

    septiembre 28, 2009 at 4:18 am

  2. Dani, gracias por tu reseña, yo no pude asistir, y de verdad me hubiera encantado, pero gracias a ti, me puedo dar una idea de que se trató.

    Tesi Tafich

    septiembre 29, 2009 at 3:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: