Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Heroína mexicana

with one comment


Denise Maerker es, en mi opinión, una de las más grandes heroínas de México. Su carrera profesional está llena de importantes logros que la han distinguido de los demás periodistas y con el tiempo se ha ganado la confianza de un importante sector de la población mexicana. Con este reconocimiento también se ha ganado sus enemigos, y como cualquier otra personalidad importante, tiene grandes enemigos.

En la inauguración del evento Tangente en la Universidad Iberoamericana, el jueves 24 de septiembre, Denise participó en una plática (como la profesora Gabriela Warkentin llamó repetidamente al evento) en la que reveló no sólo sus experiencias profesionales sino sus puntos de vista sobre ciertas situaciones sensibles que se viven actualmente en el país.
Maerker compartió con los alumnos de la UIA y periodistas de diferentes ciudades de la república, sus primeras experiencias en la radio: el gran estrés del primer programa en una cabina de radio que en realidad era un “clóset” (así lo llama Maerker) a la que ella tenía que traer los micrófonos, audífonos y demás material necesario para realizar su transmisión.
De manera ágil y sobre todo muy interesante, –envolvente es la palabra que mejor describe la forma que tiene Maerker de dirigirse a su público- la periodista habló tambien de los peligros que un periodista corre al escoger qué información decide transmitir. El caso de los “narco mensajes” es el que más se asocia con Maerker. Ella ha decidido no convertirse en vocera de los mensajes de terror que los narcotraficantes pretenden difundir, pero por otro lado declaró no estar en contra de la difusión del video del asesinato del metro Balderas que ocurrió hace una semana. En cuanto a esto comentó que el problema no es la difusión en sí, sino la repetición. La repetición, según la periodista, es lo que hace que el hecho pierda sus dimensiones originales.

En un tono más ligero, Maerker comentó que le gustaría mucho entrevistar al “chapo” Guzmán, a Osama Bin Laden, y en especial a Jacinta. Afirmó que los personajes como Jacinta son los que más le interesan conocer, porque reflejan a la sociedad, y porque considera que son ellos en los que la sociedad encuentra su identidad.

Sin importar la forma en que se contestaron o se evitaron las preguntas que el público realizó a la periodista al final de su “plática”, Maerker sentó precedente en la inauguración de Tangente, invitando al público a la reflexión y no a la crítica mordaz (y un poco irracional, admitió la periodista) que antes marcaba su estilo.

Written by Lala Pérez

septiembre 28, 2009 a 8:04 pm

Publicado en 1 Generales

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esa mujer lo que tiene es que sabe torear muy bien, cualquier pregunta comprometedora le mueve el capote y le da la estocada.
    Yo creo que ella esta perfectamente consiente de sus limitaciones y de sus alcances pero no puede decirlo ya que no muerdes la mano que te alimenta.

    josemena9

    noviembre 23, 2009 at 8:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: