Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Tangente 2009

leave a comment »


programa-simposio-gif El 24 y 25 de septiembre de 2009 la radio se cuestionó, en el VI Simposio Internacional de Radio, Tangente. Hubo invitados muy interesantes como Denise Maerker, Carlos Push, Mario Campos, entre otros. A las 9:30 del jueves, fue la conferencia “México en Construcción” con Gabriela Warkentin y Denise Maerker, ante una sala abarrotada de alumnos y personas del medio, de distintas partes del país.

Esta plática tuvo el objetivo de cuestionar cómo se hace la radio en México y si contribuye a su edificación. Varios temas resaltaron, entre ellos el video del metro Balderas, el narcotráfico y el papel de Maerker como comunicadora.

Maerker sabe que hay comentarios que provocan más polémica y que éstos incluso pueden provocar que reciba amenazas al respecto. Un ejemplo es cuando habla de AMLO. denise_maerker167maerker_mn

Ante la pregunta de si México está en construcción, la periodista contestó que México puede ir destruyéndose pero hay quienes luchan por que mejore. Tienen sus propios campos de batalla.

Warkentin abrió espacio a la controversia al cuestionarla si era correcto transmitir videos como el de metro Balderas. “Sacar una imagen no es un error, porque es información. La muerte en vivo no es un problema, sino la repetición que banaliza.” dijo Maerker. Ella aseguró que era necesario transmitirlo pero que el problema es que la producción de cada programa es independiente y es común que cada uno decida pasar el video, pero al juntar tantos se vuelve excesivo. Se recordaron las imágenes de los policías linchados en Tláhuac y el hecho de que un trabajador de Televisa dio el “cue” para que éstos fueran quemados.

También se tocó el tema de los narcotraficantes y la sensibilidad que hay que tener al respecto. Maerker comentó que es muy difícil tratar con esto,porque por ejemplo, si tú le das un espacio en los medios a La Tuta por algo que es noticia hoy, pero mañana no lo es y el narco quiere su espacio, puedes tener graves consecuencias como medio y como persona.

La plática se enardeció cuando uno de los integrantes del público, Andrés Sánchez-Juárez conductor de “Visisonor” de Ibero 90.9 le preguntó a Denise si no había traicionado sus principios al cambiarse de Canal 40 a Televisa. Maerker supo contestar. Dijo que en Canal 40 tenía muchos problemas económicos y “una economía débil tiene editorial débil”. Ella asegura haber estado preocupada por los reporteros que a veces tenían que salir de la ciudad en automóviles en mal estado o en la gente que no había cobrado nada por varias quincenas. Afirmó tener más libertad en Televisa y todo aquello que no ha publicado ha sido por su incapacidad como periodista.

A pesar de todas las verdades descubiertas en esta conferencia, me parece que Denise Maerker es una de las mejores (y pocas mujeres) periodistas del país. Está muy bien preparada y es más objetiva que otros, o al menos coherente.

Written by Denise Gutiérrez

septiembre 28, 2009 a 11:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: