Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Richard Mgamba: La pluma es más fuerte que el cañón de una pistola

with 14 comments


Por: Sandra Olguin

tanzaniaMapEl continente africano, por su ubicación geográfica, sus vastos recursos naturales y humanos, y sobre todo por los pocos años que la mayoría de los países que la conforman tienen como naciones independientes, ha estado siempre en desventaja con respecto al resto del mundo. Las enfermedades como el SIDA, la hambruna, la alta tasa de mortandad infantil y el tráfico de armas son los principales problemas que África enfrenta actualmente. La mayoría de sus habitantes que deciden hacer algo para cambiar la situación en la que viven escogen el camino de las armas, pero muy pocos escogen el camino que Richard Mgamba escogió hace diez años.
Nativo de Tanzania, Mgamba siempre ha sentido una obligación hacia su país y sus compatriotas. Consciente completamente de los problemas que existen en Tanzania, comenzó su carrera como periodista en 1998 en la República Democrática del Congo donde cubrió la terrible guerra civil que asotó la capital de este país. Desde entónces ha cubierto noticias de conflicto social, a pesar de los riesgos que este tipo de periodismo implican, sobre todo en un país de tensiones como Tanzania.

 


El “pico” de su carrera profesional llegó en 2004, cuando gracias a una noticia que Mgamba cubrió en 2002,pesadilla Hubert Sauper sacó el documental La pesadilla de Darwin. En Mwanza, una ciudad de Tanzania, existe una especie de pescado llamado perca del Nilo. Ésta destruye básicamente al resto de las especies de pescado en el Nilo, y además es demasiado cara para el consumo de los africanos. Mientras es cierto que la mayoría de la población de Mwanza tiene trabajo gracias a la industria de la perca del Nilo, los trabajos son miserablemente pagados y las condiciones laborales son también muy malas. Como si la situación no fuera lo suficientemente mala, Richard Mgamba descubrió que los aviones que supuestamente llegan a Tanzania vacíos para recoger el pescado, llegan llenos de armas. Se llevan pescado (que causa hambruna y muertes por terribles condiciones laborales entre otros) y traen armas. A ciertos grupos económicos (sobre todo de Europa Occidental) les conviene que la guerrilla continúe en África.
Una vez que esta noticia fue publicada, y que el documental de Sauper fue distribuído mundialmente, Mgamba conoció por primera vez las terribles consecuencias que el periodismo verdaderamente valioso puede traer. Recibió constantes amenazas de muerte, y el gobierno de su propio país encabezó una “caza de brujas” en su contra. Por meses, Mgamba protagonizó los titulares de los periódicos locales e internacionales, en donde lo señalaban como un enemigo de la patria, cuestionaban su nacionalidad -increíble pero cierto- y buscaban deportarlo para siempre. Sus familiares y amigos sufrieron las consecuencias también, pero afortunadamente Mgamba logró defenderse y él gobierno dejó de perseguirlo eventualmente.

Richard Mgamba aceptando el premio CNN África Periodista del año
Richard Mgamba aceptando el premio CNN África Periodista del año

En 2008 ganó el premio de Periodista del Año de CNN África, por su reportaje sobre los trabajadores de las minas de oro en Bunzwagi (al oeste de Tanzania), y esto lo consoló y motivó a seguir su labor, que se ha vuelto tan importante para los tanzanos.
Actualmente es Editor Ejecutivo del periódico The Guardian en Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, y está escribiendo un libro sobre los efectos negativos que la globalización tiene en países africanos como Tanzania.

Written by Lala Pérez

octubre 2, 2009 a 11:45 pm

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Considero bastante interesante el hecho de que se espacio a noticias sobre este continente, porque a final de cuentas, existen muchas ocasiones en las cuales damos muchas cosas por sentado y sencillamente buscamos tapar la realidad con un dedo. Pero gracias a tu artículo se da pie a una reflexión que debemos realmente considerar sobre el continente en el cual se originó la vida y donde nos encontramos con individuos que tienen anhelos similares a los nuestros.
    En la medida de que nosotros sigamos evitando la verdad, y no dando la importancia a este tema, enseñamos a los demás la falta de empatía y de humanidad que poseemos, al grado de que aún sabiendo la situación que existe, fingimos no conocerla.
    Muchas felicidades por un gran artículo y por una magnífica entrevista en el periódico universitario 8Ochenta.

    Santiago Pineda Aliseda

    octubre 19, 2009 at 5:15 pm

  2. Me pareció una entrevista muy interesante. Nos muestra una perspectiva distinta del periodismo; su dificultad, enfrentamientos, angustias, etc. Sin embargo con grandes beneficios a nivel personal debido al enfoque ético y a los cambios que han resultado de estos.
    En el 8/80 la primera imagen me gusto e impacto mucho, sin embargo la segunda me pareció impersonal y vanal.
    En general, muy buen artículo.

    adela guindi

    octubre 19, 2009 at 5:29 pm

  3. Sin duda una excelente investigación, es novedosa y difiere de los que estamos bombardeados todos los días, de la política y corrupción de nuestro país.
    Esta noticia, en lo personal me atrapo como lectora, por la forma de estar redactada, y por que sin duda la historia que esta detrás es realmente impresionante.
    Como estudiantes de comunicación considero importantísimo el reconocimiento de figuras periodísticas que no solo siguen lo convencional, sino que su trabajo lo convierten en pasión y se convierten en los ojos de muchos de nosotros que no tenemos el alcance de llegar a este tipo de información si no es por personas como el que se atreven a romper con lo establecido y nos pintan la realidad con esa crudeza con la que esta gente vive todos los días.
    En tu reportaje del 8 ochenta, considero que logras dar un contexto general de una manera precisa y concreta, tocando temas como la globalización, el tema de la perca de Nilo y dando el resultado de porque vale la pena llegar a realizar un trabajo tan complicado pues Mgamba logra hacer que el gobierno investigara la situación hasta que la verdad saliera, y eso es lo que determina el éxito de un periodista.
    Sin duda Mgamba nos remarca el poder de la palabra, el lo compara como arma mas poderosa que un arma siendo así su mayor ayuda para la gente que para muchos es invisible.
    ¡Felicidades por tu interés y redacción, sigue igual!

    Paola Albarrán

    octubre 19, 2009 at 5:35 pm

  4. hola sandi, me gusto mucho tu reportaje y la manera en la cual nos narraste todo el punto de vista que recae sobre Richard Mgamba. la verdad gracias a tu reportaje pude enterarme del tema y creo que es importante que le des este tipo de difusion, por que solo asi, podemos dar a conocer lo que pasa en el mundo.
    tambien me gusto la pericia que tuviste para contactar al periodista y asi retroalimentar mas tu articulo y la informacion que manejas en el.

    Ana Maria Villalobos Cedano

    octubre 19, 2009 at 5:36 pm

  5. Probablemente, sea cierto que “Los Delatores”, definidos así por Monzón, son los predecesores a los periodistas, encuestadores y entrevistadores. Los delatores, eran los servidores de los gobernantes de Grecia, que se mezclaban con el pueblo haciéndose pasar como ciudadanos, para investigar y observar los comportamientos del pueblo. Todas las contemplaciones, las reportaban a los altos mandos describiendo las características sociales que presentaban los ciudadanos.
    Quizá, esto es lo mismo que ha logrado Richard Mgamba con su nación, la diferencia, es que no es enviado por ningún mandatario, él ha elegido su tipo de vida periodística y el servicio que le ha brindado a África, ha sido para reportar conflictos sociales, que muchas veces, pueden afectar la posición del gobierno, es decir, las polémicas que se pueden producir, debido a diferentes cuestiones que nadie se atreve a difundir, muchas veces, alcanzan cierto riesgo y peligro, si es que alguien puede salir afectado.
    Siento que la nota está muy bien planteada, para que el periodista de Tanzania, se haya podido expresar de manera amplia respecto a su profesión y a las cuestiones de peligro o beneficencia que éstas implica. Aunque se publique en 8/80, también hay una nota en el blog de espacio crítico 8, que logra un complemento sobre la observación del periodista, sin embargo, siento que hubiera sido muy factible, incluir parte de la descripción del blog sobre el personaje, en la entrevista del 8/80, simplemente para brindar una visión un tanto más profunda, sobre la historia de vida del reportero.

    Mariana

    octubre 19, 2009 at 5:58 pm

  6. Quiero felicitarte por tu artículo aquí en el blog, y el artículo publicado en el periódico 8.80, de la UIA, ya que ambos se complementan y nos muestras un trabajo de investigación sobre un tema interesante, y actual que sucede en el continente afircano.
    Al igual, la entrevista de Mgamba, me pareció interesante y un ejemplo para todos los periodistas y para nosotros. Como podemos ayudar a distinto tipo de personas dándoles una voz, contando sus historias. También su valentía es de admirarse y es una prueba lo que un periodista puede lograr, ya sea conscientizando al mundo entero sobre una realidad de la que sabemos poco o más bien, de la que no quieren mostrar nada.

    mariola m

    octubre 19, 2009 at 6:00 pm

  7. La verdad está súper bien tanto el tema como la investigación. Siento que sí tienes que darle difusión porque no es un trabajo diario, es algo digno de publicar.
    En cuanto al programa de radio, estaría bien poner extractos de la película, el comentario de los “expertos africanólogos” y ya pidiendo mucho, tratar de entrevistar telefónicamente al periodista.

    ¡Sigue así!

    Denise Gutiérrez

    octubre 19, 2009 at 7:41 pm

  8. me gusto mucho la entrevista, me ha enseñado mucho, yo vi la pelicuña del jardinero fiel en la cual se muestra como mucha gente tiene la motivacion de ayudar a esta gente, sin embargo al llegar descubren la terrible realidad que se vive ahi, tristemente siempre habra, gente mas poderosa que otra, pero no por ello debemos vivir, de forma mediocre.
    Debemos entender que todos somos humanos, y por ello debemos ayudarnos unos a otros en ves de tratar de imponer nuestras ideas, creo que una buena forma es educarnos, las fotos de este periodista van por este camino al conmovernos nos convertimos en personas nuevas con esperanzas por ayudar, y debemos aferrarnos a eso para óder lograr un cambio

    Loretta Corona

    octubre 19, 2009 at 7:41 pm

  9. yo tambien vi la pelicula del jardinero fiel, y pues es gracias a esa gente que se bate por que la verdad salga a todos lo que hace que la gente reflexione que no estan solos en el mundo. me gusto lo que escribiste creo que lo unico que cambiaria seria el comienzo, es poco didactico creoque podrias empezar con alguna anecdota o como empezaste con este tema, la gente se identificaria mas =)

    Lorena Rodriguez

    octubre 19, 2009 at 10:17 pm

  10. Muchas felicidades a la compañera, creo que es un trabajo muy profesional y que padre es darse cuenta que sí se puede ¿no? Creo que esa posibilidad que tenemos actualmente de contactar a una persona del otro lado del mundo y comentar, indagar, y hacer de está investigación un producto de divulgación. Porque en un mundo globalizado como en el que vivimos, este tipo de cuestiones nos competen a todos y que mejor que hacer cajas de resonancia internacionales para denunciar las injusticias y los problemas que existen en nuestro mundo, finalmente todos somos parte de el.

    Israel León

    octubre 20, 2009 at 2:30 am

  11. Me gusta mucho tu articulo. Creo que es muy importante dedicarle a este tipo de temas el tiempo necesario para sacar la verdad, creo que gracias a artículos como este podemos enfrentar la verdad y darle la importancia que se merece, como parte de la humanidad debemos dejar de pretender que todo esta bien y reconocer que estas situaciones existen.
    Me gusta como se habla del poder que tiene la palabra. Mgamba la compara con las armas y estoy de acuerdo que la palabra es un arma muy poderosa y en artículos como este se le esta dando un buen uso a esas armas tan fuertes.
    Creo que hiciste un gran trabajo en sacar a la luz el trabajo tan importante de un periodista, la entrevista de Mgamba me pareció muy interesante y debemos aprender de grandes personas como él.

    Elsa Guakil

    octubre 20, 2009 at 3:24 pm

  12. Impactante tu entrevista en el 8.80.
    Se ve que realemnte fuiste sacudida por esta historia, ya que no te conformaste sólo con el documental que viste, ni con recibir la información de terceras personas, te moviste, investigaste y el resultado es esta información de primera mano, desde la misma fuente. Oro para un periodísta.
    Gracias por tu curiosidad y tu preocupación que nos regalas y que a su vez alimenta la nuestra.
    Tus preguntas son precisas e indagan en el actuar periodísitico de Richard. Nos brindas la oportunidad de formar parte de la experiencia de este tanzano digno de reconocimiento.
    La pasión con la que se expresa es profunda y me conmueve haciendome reflexionar sobre la forma en la cual yo puedo expresar mi pasion y en lo que puede llegar a hacer por los demás.
    Los riesgos en la vida que muy pocos estamos dispuestos a enfrentar, y cómo habrá quienes un riesgo los fortalece a enfrentarse a las batallas de la vida para hacer una diferencia en un mundo que nos consume.

    Gracias por tu tiempo y tus reflexiones. ciertamente habrá valido la pena. Felicidades Sandy, en hora buena.

    Lily Arana

    octubre 21, 2009 at 6:17 am

  13. Sandy, me gustó tu artículo no había tenido la oportunidad de leerlo. Lo único que me gustaría que abarcaras un poco más o talvez no entendí ese punto jejeje… pero… bueno faltó el punto importante que ya habías platicado conmigo que ese pescado llega a México, otra cosa es si sabes ¿a dónde llegan esas armas? y una última duda es, ¿si, les conviene que el conflicto civil continue en ese país o simplemente ya les es indiferente?
    Y quiero felicitarte Sandy porque pienso que cada vez son menos las personas que deciden escribir sobre problemas sociales en diferentes países; muchas veces nos cerramos a pensar que son ajenos al país en el que vivimos pero a todos debería de importarnos porque al final todos somos parte de éste mundo como seres humanos.

    Un abrazote!!🙂

    Esmeralda Vazquez

    octubre 21, 2009 at 12:59 pm

  14. Me llamo mucho la atención la entrevista que le haces a Richard Mgamba, ya que creo que el labor que el hace, como lo menciona en tu articulo del 8 80, es darle una voz a aquellos que no la tienen, como que de cierta manera es una responsabilidad que tenemos como parte de los medios de comunicación para nuestra sociedad, el utilizar todas las herramientas que poseemos para poder hacer un bien social.
    El poder ver que el periodismo no solo son notas amarillistas, sino que también hay gente como Richard Mgamba que utiliza su habilidad de una manera mas consiente.

    elisa bucay

    octubre 21, 2009 at 1:52 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: