Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

¿A dónde vamos?

with one comment


Un auditorio muy distinto a los característicos de la Universidad Iberoamericana, esta vez con todos los asientos ocupados por alumnos y personas del medio de distintas partes de la República, recibió a Denise Maerker en la primera conferencia del IV Simposio Internacional de Radio.

El 24 y 25 de septiembre la Ibero acogió a personajes de la radio y el espacio público como Carlos Puig, Mario Campos, Ángel Cabrera y Elia Sánchez. El evento fue inaugurado por la directora de comunicación de la universidad, Gabriela Warkentin, y el vicerrector Javier Prado Galán.

maerkerTalleres y conferencias conformaron el simposio nombrado Tangente. La primera mesa, “México en construcción” llevada a cabo por Gabriela Warkentin y Denise Maerker puso a un lado el tema de la radio y convirtió a la política en México y al papel de los periodistas en relación con gobernantes y funcionarios públicos cómo el tópico del debate.

Maerker aseguró desconocer el rumbo que llevan la comunicación mediática y la construcción del país. Y espera que no haya un “plan maestro” que señale la dirección que se tomará. La periodista afirmó que es momento de experimentar distintos caminos y así encontrar el adecuado para los mexicanos.

“La construcción del espacio público es lo más importante en este momento” comentó Denise Maerker. El tratamiento de la información es un factor que modifica este espacio y que actualmente detiene dicha construcción. Maerker declaró que el hecho de que los medios estén sustentados por empresarios o que sean empresas por sí mismos provoca que la influencia de intereses afecte a la comunicación.

“En una entrevista al Dr. Simi tenía que ser cautelosa porque si no se suspendía el acuerdo de recibir un porcentaje de salarios de los trabajadores” dijo la periodista. Ella vivió esta experiencia cuando trabajaba en Canal 40 y los recursos económicos de este medio “alternativo” como lo definió Maerker no permitían hacer periodismo sin preocuparse porque sus compañeros comieran.

Gabriela Warkentin y Denise Maerker

Gabriela Warkentin y Denise Maerker

Ahora en Televisa, Denise Maerker no tiene que preocuparse por la presión que ejerce la influencia de poderes en los medios, al menos no la política. El status de Televisa y la percepción que se tiene en la actualidad de los políticos son las razones principales.

Maerker comentó que los comunicadores, incluyéndola, consiguieron hablarle de “tú” a los políticos, y “la relación entre medios y gobernantes se transformó en un acercamiento en el que ahora es el gobierno el que le teme a los medios”. Es ahora que la periodista quien reconoció que “los políticos actuales han cometido excesos, pero nosotros también”, dijo sentir la necesidad de volver a dirigirse a los gobernantes de “usted” y “no hacerlos quedar tan mal”.

“No se trata de destruir al poder, nos quedaríamos sin nada” continuó Maerker al recordar la mayoría de comentarios destructivos sobre constructivos que recibe cada semana en su columna “Atando Cabos” publicada en El Universal. Denise Maerker atribuyó esta negatividad en los mexicanos a la actitud atacante Post Fox de los medios. Sin embargo, hoy en día la agenda mediática no la imponen ni políticos, ni periodistas, ni la sociedad sino el narcotráfico.

Written by Lilia Villela

octubre 4, 2009 a 11:29 pm

Publicado en 1 Generales

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. yo si soy de la idea que los medios necesitan un apreton de correa porque ya es demasiado el poder que ostentan y muy profunda la repercucion social de sus contenidos y mensajes.

    josemena9

    noviembre 23, 2009 at 8:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: