Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Carlos Puig: un periodista-periodista

with 8 comments


Carlos Puig

Carlos Puig

Fanático de las cumbias, la caricatura Don Gato y la serie Los Soprano, Carlos Puig se ha consolidado como una de las figuras más importantes de la radio mexicana desde su polémica entrada en el programa Hoy por Hoy, de W Radio, en 2008.

Multimediático como sus compañeros, Puig ha tenido una carrera que va mucho más allá de la radio o la prensa escrita. Comenzó su carrera de periodista en 1984, el programa de Canal Once, “Hoy en la Cultura”. Ahí, Francisco Taibo lo invitó a colaborar en el suplemento de Siempre!. Simultáneamente, Puig colaboraba en la revista Proceso, y pocos meses después comenzó lo que sería una importante carrera en Estados Unidos, Proceso lo mandó a Washington como su corresponsal.  En esos días ya estaba en Proceso corrigiendo galeras desde 1984 y después fui reportero y corresponsal en Washington.

Durante su estancia en la capital norteamericana, Puig recibió la noticia del asesinato del entonces candidato a la presidencia, Luis D. Colosio, lo que lo impactó fuertemente. Además, como parte de sus experiencias profesionales, visitó la legendaria cárcel de Guantánamo (Cuba), donde aún se practicaban terribles torturas contra los prisioneros.  Ha tenido la oportunidad de aprender de maestros del periodismo como Julio Scherer, Vicente Leñero, Carlos Marín, Taibo II, Rafael Rodríguez Castañeda y Ciro Gómez Leyva.

Revista Proceso

Revista Proceso

Avanzando en su carrera, Puig entró al programa “Séptimo Día”, de CNI y Canal 40 y “Fórmula de la tarde”, de la empresa Radio Fórmula. Esta experiencia en la radio, más tarde, lo llevó a confusiones y “metidas de pata”, como la que relata en entrevista para etcétera.com: “Un día en W Radio entrevistaba a Andrés Manuel López Obrador, y mandé a corte diciendo ‘aquí en Radio Fórmula somos muy disciplinados y hacemos los cortes comerciales’ y Andrés Manuel me corrigió y me dijo: ‘No Carlos no estamos en Radio Fórmula estamos en W Radio’”. Personalmente, creo que esto puede ser interpretado como lo poco que las empresas realmente han logrado moldear a Carlos Puig. Tan no siente que se imponga cierto criterio, o que una empresa sea tan diferente de la otra, que se confunde en vivo, entrevistando a una de las figuras más famosas de la política mexicana.

En 2008, después de la muy polémica salida de Carmen Aristegui del programa Hoy por hoy, el 17 de abril, a las 6 de la mañana en punto, se escuchó la voz de Puig al rescate. Silenciando a todas aquellas personas que demandaban el regreso de Aristegui, Puig ha demostrado saber ser un periodista de los buenos, aunque por supuesto, como todos ha tenido pequeños resbalones al intentar denunciar a ciertos políticos.

Dirigió un periódico español en Houston (Texas) llamado “Rumbo”, es reportero y corresponsal de excelencia e integrante de la junta directiva de la revista Proceso.

Puig se ha sabido separar de los demás periodistas, tratando de despojarse de los vicios del periodismo en los que fácilmente se cae hoy en día, siendo el principal el exceso de “crueldad” hacia los políticos. Puig ha sabido escuchar y ha propiciado un espacio de reflexión e información pura en los medios de comunicación mexicanos. “Creo que [al periodismo mexicano] le falta apostar por más información y dejar de apostar por la opinión.”, declaró en entrevista para Etcétera.

rompiendo las olas

Rompiendo las Olas, la película favorita de Puig

Al igual que a su colega Denise Maerker, le gustaría entrevistar a algún capo del narco mexicano. Su película favorita es Rompiendo las Olas, de Lars Von Trier. Le gustaría que lo recordaran como buen padre, buen esposo y buen amigo.

En palabras de Ciro Gomez Leyva “Puig es un periodista-periodista, cuyos méritos, honestidad intelectual y compromiso con los códigos esenciales del oficio no están en duda.”

Written by Lala Pérez

octubre 10, 2009 a 9:17 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me encantó tu texto! lo armaste super bien, empiezas por lo qud lo distingue, que lo hace ser Carlos Puig, y terminas con una cita de Ciro Gómez Leyva para decir lo que tu quieres decir pero en palabras de alguien más avalado (o reconocido) para dar ese tipo de opiniones. Muy bien!

    danieladecon

    octubre 11, 2009 at 7:35 pm

  2. Yo también creo que lo hiciste muy bien, fundamentando el porqué consideras que es buen periodista, y al menismo tiempo con objetividad, ya que muestras sus debilidades y los errores cometidos en el pasado, que en realidad, es lo que forma a un buen periodista, sólo el ensayo-error lo logra!

    Cecilia Legarrea

    octubre 15, 2009 at 12:52 am

  3. Dos comentarios al texto y ambos me producen la sensación de que la autora del artículo es muy nueva en el oficio o es que ambos se ven m uy paternalistas, serían los comentarios que yo como su profesor le pondría en un trabajo univesrsitario, no sé hasta dónde le ayuan, eso es todo, saludos

    Rafael, de Zapopan

    enero 11, 2010 at 6:59 pm

  4. No, perdón, eso no es todo, el artículo ha satisfecho perfectamente lo que yo buscaba acerca de este periodista, es claro y conciso, agradezco la información, saludos

    Rafael, de Zapopan

    enero 11, 2010 at 7:26 pm

  5. En términos generales, me gusta el estilo de Puig. Lo que no acabo de digerir y me hace ruido, es que se diga que ha aprendido el oficio a través de periodistas-vedettes como Carlos Marín. Pecado capital mezclar a Marín con periodistas de la estatura de don Julio Sherer y Vicente Leñero. Más seriedad, por favor.

    Félix M. Lazos Ibarra

    junio 21, 2010 at 3:20 am

  6. Me gusta el estilo de Carlos Puig. Lo que me hace ruido, es que se diga que aprendió el oficio gracias a periodistas-vedettes como Carlos Marín. Pecado capital mezclar a Marin con periodistas de la estatura de Julio Sherer y Vicente Leñero. Más seriedad, por favor.

    Félix M. Lazos

    junio 21, 2010 at 3:28 am

  7. Carlos Puig fue compañero mío en algunas materias que cursamos en la Ibero Americana. Yo estudiaba psicología y él comunicación. Ahora, mi hija quiere estudiar comunicación y especializarse en periodismo; nada me daría más gusto que pudiera entrevistarse con él, ¿cómo lo contacto?

    Yolanda Suárez del Real

    octubre 23, 2011 at 11:08 pm

  8. Hoy lo vi entrevistar a la edecán del debate y me pareció un tipo misógino, carente de tacto, moralista y que estaba haciendo un escándalo de un simple vestuario sexi en un debate de una grisura espantosa. Creo que la edecán demostró tener la educación que a este tipejo le falta. Sus preguntas obviamente ofensivas y la necedad de cuestionar con la misma pregunta como si lo que le responden fuera falso lo hace un total patán. Tache, de todas todas, digno alumno del otro barbaján de Carlos Marín. Los medios en méxico son basura.

    Juan Barrueta

    mayo 8, 2012 at 6:53 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: