Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Pedro Ferríz de Con: La otra cara de la moneda

with 2 comments


 

Pedro Ferríz de Con

Pedro Ferríz de Con

Actual conductor de Imagen informativa, periodista y empresario que pertenece a Grupo Imagen de las estaciones concesionadas 90.5 y 98.5. Es reconocido por ser el hijo del periodista y locutor Pedro Ferríz Santa Cruz, pero conocido por sus sagaces opiniones en contra de los grupos de poder a los que no apoya. 

 

 

Si uno lo mira caminar aún conserva una pequeña joroba y una mala postura tras el accidente que sufrió en el terremoto de 1985. Cuenta que estaba en el tercer piso cuando de pronto se desplomó el edificio de MVS Radio y quedó al ras del suelo; logró salir entre los escombros, pidió un taxi- estaba a punto de desvelarse- llegó al hospital y estuvo varios meses en recuperación.

Su formación como estudiante comenzó en el Moderno Americano, más tarde en la Universidad Iberoamericana- donde estudió la carrera de Ingeniería Civil- y en el Fleming College en Suiza la maestría en matemáticas. Sin embargo, nunca las ejerció y siguió los pasos de su padre de hacer periodismo radiofónico. Es columnista del periódico Excélsior (grupo editorial que pertenece a Grupo Imagen), es conductor del noticiero en Cadena Tres en televisipon de paga y conductor del Teletón desde su existencia en 1997.

 

Censura a Carmen Aristegui

Censura a Carmen Aristegui

En cuanto a sus colaboraciones, cuando aún existían, participó en Canal 11 de Imevisión y MVS Radio- junto a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano- en el noticiero “Para Empezar”. En noviembre de 2002, terminó el equipo Aristegui, Ferríz y Solórzano, cuando la periodista dio a conocer al aire sus desacuerdos con las decisiones editoriales de Grupo Imagen. La mañana siguiente Ferríz de Con, director editorial, le cerró las puertas de la cabina, bajo el argumento de que la periodista aprovechó su espacio para mencionar en público algunos de los desacuerdos que habían tenido acerca de la orientación editorial de los noticieros y que dicho suceso había infringido el Código de Ética de esa empresa. 

Es defensor de la línea editorial del grupo del que es accionista, pues Grupo Imagen Telecomunicaciones que desde 2003 es propiedad del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), cuyo es Olegario Vázquez Raña. Actualmente, Grupo Imagen tiene 20 radiodifusoras al interior de la República Mexicana. Así como, el periódico Excélsior y el canal 28 llamado “Cadena Tres. 

cabecera

La tendencia del noticiero de Pedro Ferriz va en sentido con el grupo que lo respalda, pues muestra una postura capitalista en la cual se opina a favor de gobiernos que favorecen a los empresarios y se discute sobre temas económicos; tiene una tendencia derechista y moral.

Ferríz de Con es conocido por su mordaz carácter, así en su trayectoria no se puede olvidar el suceso que tuvo con Julio Scherer garcía, director de la revista Proceso. El periodista acusó al director de poseer más de cinco millones de dólares guardados en distintos bancos de Estados Unidos. Inmediatamente, Scherer demandó a Ferríz y se vio obligado a pedir perdón al aire y decir que sus fuentes le habían dado daros falsos y se retiró la demanda. 

Diversos blogs narran en sus crónicas y críticas que su gran característica es estar del lado de la casa presidencial. Además, que está en contra de los grupos de izquierda como el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, para saberlo no hay leer mucho en la red, sino escuchar las opiniones que da en contra de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno o de Juanito.

Si habla de temas como la falta de educación y la poca preparación de Esther Gordillo los toca desde un punto de vista para el perfil AB, C+ al que se dirige. Es decir, menciona las prestaciones que tiene un maestro en Estados Unidos y porqué el sistema norteamericano es tan elevado en materia de educación.

Siempre que he estado en un salón de clases o alguna reunión social surge la controversia de si existe un parentesco conmigo y la gente se reserva a hablar o se suelta a dar sus opiniones sobre el periodista. Después de años de escucharlo y de analizar quiénes son las personas que habla bien de él, encontré una relación: los radioescuchas que tienen un estilo de vida “parecido” al del conductor “entienden” de lo que está hablando y lo comparten. 

Si uno se mete a la página de Grupo Imagen encontrará claramente como 90.5 está enfocado a los perfil previamente mencionado y 98.5 se dirige a las clases C y D. No estoy tratando de calificar su trabajo como bueno o malo, sino de hacer entender que es un conductor adecuado para el “target” al que se dirige. “Ahora entiendo porque todos los papás de mis conocidos hablan bien de él y porqué gente de mi propia universidad lo odia”. 

Es cierto que mucha gente se queja de sus opiniones y lo consideran como un periodista que opina “de más”, no soy quién para defenderlo, simplemente se él o cualquier otro periodista me parece bueno que opine, pues hacen falta periodistas que no sólo reproduzcan las noticias y pasen el video de la balacera en el Metro Balderas, sino que sean un líder de opinión.

En lo personal, tiene un tema de conversación inaudito que acapara a todo aquél que esté sentado en su mesa. Tal vez a la gente no le parece que opine tanto, pero lo que no se puede negar es su nivel de cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Written by danieladecon

octubre 12, 2009 a 5:22 am

Publicado en perfil periodista

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gustó mucho que pusieras tu opinión al final, y que tu nota no estuviera sesgada por ésta. muchas felicidades!

    Sandra Olguin

    octubre 12, 2009 at 6:22 pm

  2. Entiendo de lo que habla el conductor, pero no lo comparto. Pertenezco al target establecido. ¿qué sucede?
    Dan qué buen perfil, he conocido situaciones de Pedro Ferríz que no conocía, como lo de Aristegui o lo del terremoto.
    Desde que lo hablamos lo he escuchado de una manera diferente. Puedo decir que me falta un poco de tolerancia ante las opiniones que no concuerdan con las mias. (soy un tanto radical) jaja
    buen trabajo.

    Daliri Oropeza

    octubre 17, 2009 at 3:16 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: