Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Pedro Ferríz de Con: Noticiero radical

with 9 comments


240px-PedroFerrizHe estado pensando durante días sobre mi perfil y de quién me gustaría hacerlo. Después de darme cuenta de que no tenía la menor idea de la radio en México y de mi nivel de ignorancia sobre quién hacer la radio en México decidí investigar un poco más a fondo. Decidí empezar a oír radio y hubo alguien que me llamó la atención.

Pedro Ferríz de Con nació en la Ciudad de México, el 12 de Diciembre de 1950. Es periodista y empresario y hoy en día es titular del noticiero Trayectoria de Grupo Imagen. Me gustó cuando descubrí que estudió en la Ibero porque me da orgullo que alguien de mi universidad sea alguien importante en el futuro. Pedro ha dedicado la mayor parte de su vida al medio periodístico y específicamente la radio. HA colaborado en distintos medios también como Canal 22, Imevisión, MVS Radio, dónde formó parte del equipo de Carme Aristegui y Javier Solórzano en el noticiero “Para empezar” y llegó a ser Vicepresidente Corporativo. Hoy, es titular de la emisión matutina del noticiero radiofónico Imagen Corporativa, del noticiero nocturno de Cadena Tres en televisión y editorialista en el periódico Excélsior. Ha dado más de 3200 conferencias y como periodista ha entrevistado a personalidades como Juan Pablo segundo, Hill Clinton, la Madre Teresa de Calcuta, Mitterrand y Jacques Chirac. Es también, uno de los conductores del Teletón desde que empezó en 1997.

Ferríz de Con es conocido por que tiene un estilo propio y controversial, se caracteriza por darle a la noticia un comentario editorial periodístico propio y es muy fuerte en sus opiniones. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando acusó a Julio Scherer García, director del semanario Proceso de México, en 1995. Señaló a Scherer como poseedor de mas de 5 millones de dólares guardados en diferentes bancos de Estados Unidos. Scherer lo demandó exigiendo que se retractara y posteriormente pidió perdón debido a falsos datos de su fuente, sin embargo se dice que éste tipo de especulaciones son frecuentes en su estilo de dar la noticia.

Otro de los momentos importantes fue cuando Carmen Aristegui expresó al aire su desacuerdo con el manejo de la emisora. Al día siguiente Ferríz de Con, impidió su acceso a la cabina, diciendo que la periodista aprovechó el espacio para mostrar sus desacuerdos personales. Esto generó conflictos que finalizaron en la salida de Aristegui y Solórzano del programa.

Algo que también me llamó la atención fue que en el terremoto de México de 1985, permaneció bajo los escombros de un edificio de la estación de radio en la cuál conducía el noticiero matutino y fue rescatado horas después y permaneció varios meses en recuperación.
Me sorprendió la trayectoria de Pedro y me llamó la atención la dedicación que ha puesto en su carrera. Tal vez suene un poco ingenuo, pero de acuerdo a lo que pude investigar, me gustó la carrera de Ferríz de Con y después de oírlo, la manera en la que lleva su noticiero.

Written by valentina ernst

octubre 14, 2009 a 3:31 pm

Publicado en 1 Generales

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gusta tu comienzo me senti identificada por o tampoco conosco mucho de las figuras de la radio. De igual forma me impresiona el curriculum y la larga trayectoria de compromiso que este periodista le ha dado a los medios

    Lorena Rodriguez

    octubre 19, 2009 at 10:14 pm

  2. Me impresiona que Pedro Ferriz de Con sea incongruente en todo lo que piensa, dice y hace. Cuando estaba en MVS en el noticiero “Para empezar” al margen de la forma como Carlos Salinas de Gortari llevaba las riendas de México, Ferriz dijo si mal no recuerdo, que México esta por convertirse en un país de primer mundo gracias a el buen manejo del presidente Carlos Salinas” También comentó que él estaría a favor de la re-elección de Salinas. Hoy resulta que Ferriz odia a Salinas. Resulta que Pedro Ferriz de Con dice defender la libertad de expresión y por eso estuvo junto todos los medios y vociferó ante los senadores por la ley “mordaza”, pero corrió de Imagen y humilló a la periodista Carmen Aristegui. Es un tipo incongruente, prepotente y lleno de intereses mezquinos.

    Ernesto

    noviembre 4, 2009 at 6:55 am

    • Estoy de acuerdo con su opinión. Soy radioescucha desde hace muchos años, y es tal vez una vicio, porque paso de un noticiero a otro, y tengo varios años comentando; “hay que conocer al enemigo”, con esto quiero decir que no debemos ser presa de los manipuladores mediáticos, de todo su arsenal de artilugios para convencer. Fuí testigo de que el Sr. Pedro Ferriz de Con se vanagloriaba con conocer anticipadamente sobre el “elegido” para ser presidednte y de las ternas, quien iba a ser el próximo presidente. Ponderó hasta el cansancio a Carlos Salinas de Gortari, contando varias anécdotas que en su momento, las platicó con mucho orgullo. También sobre Fox, algo muy similar. En fin, es un individuo que le gusta estar cerca del poder y ser beneficiado, y no escatima en lastimar a los que antes eran sus amigos, mucho menos al pueblo. La mentira y calumnia siempre le han acompañado. Saludos a Todos

      Daniel Domingo Varela Galván

      junio 12, 2012 at 8:07 pm

  3. Te recomiendo que antes de subir información que será pública seas cuidadoso con tu ortografía, redacción y continuidad de ideas. Mucho más aún cuando reconoces pertenecer a una universidad de prestigio como es la UIA.

    Laura Esquivel de Santa Cruz

    noviembre 4, 2009 at 6:45 pm

  4. Sr. Pedro F.C. siceramente no creo que en ningun momento el Sr. presidente Calderon llege a feliz termino esta , tremenda batalla contra el crimen ,
    y solo esta causando mas , dolor y muerte en Mexico
    , no controlan la entrada por las fronteras de armas y balas , y el trafico no se puede eliminar teniendo
    al cosumidor mas grande a lado somos el camino de la droga y es como un rio no se elimina se controla solamente , en mi opinion nadie la puede eliminar esta lucha esta perdida y Estados Unidos lo sabe.

    Enrique Aguilera U.

    marzo 24, 2011 at 6:00 am

  5. ¿tu nota? es una copia de wikipedia…

    Mónica Calvo

    noviembre 24, 2011 at 9:59 pm

  6. Vil wikipediazo!! te falto lo de “no me hecho para atrás, ni para comer mierda”

    Francisco

    julio 16, 2012 at 8:22 pm

  7. Fui su Radio escucha durante mucho tiempo, pero en estos últimos días me desencante al darme cuenta que peca de omisión y me hace pensar que es una persona que se deja llevar por la corriente o en este caso EL PODER PRESIDENCIAL, siento pena de que lo hayan sacado de esas compañías informativas pero como dicen “El que a hierro mata, a hierro muere” con recuerdo de Carmen Aristegui, ella es más objetiva

    Edgar

    julio 19, 2012 at 8:31 pm

  8. Estoy de acuerdo con algunos comentarios del Sr. Pedro Ferriz, pero si es cierto en cuanto a lo incongruente que resulta ser. Entiendo su posicion y puesto dentro del periodismo, mas aun vivnedo en un pais como Mexico, y no solo en los tiempos actuales, la violencia, la corrupcion, el abuso de poder, etc.etc. es de mucho tiempo atras, por desgracia, nosotros como mexicanos y como pueblo, no queremos ni deseamos realmente entrar en un verdadero cambio de ideas, de vida. nos resistimos a seguir viviendo en la mediocridad, en el ya merito. Muchos sabemos que cuantos paises desearian tener aunque fuera un pesado de frontera con la primer potencia, y nosotros que estamos aqui, nos limitamos a voltear la cara e ignorar nuestra realidad, seguimos hundidos en un tercer mundo, limitados de una educasion, un verdadero adelanto cientifico tecnologico. nuestros gobernantes haciendo poco o nada por nuestra nacion que tambien es de ellos, pero si haciendo fortunas para ellos mismos y sus grupos de casiques, terratenientes, y ahi si estamos muy metidos todos, por que andamos como un rebaño de borregos atras de todos estos delincuentes. creo que todos deberiamos leer aquel libro que se llama ” QUIEN SE COMIO MI QUESO “

    piramides

    septiembre 27, 2012 at 8:16 pm


Responder

