Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Loret de Mola, periodismo bajo su propio riesgo

leave a comment »


Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán en 1976 con sangre periodística en las venas.Su abuelo, Carlos Loret de Mola reconocido periodista y político que fue gobernador de Yucatán y su padre también es periodista, uno de los críticos más severos del sistema político mexicano

Pero antes de decidir serlo, estudió Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). y tiene también estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales no terminó debido a la huelga del 99.

Pero comenzó su camino en la comunicación, y así  estuvo en Radio Acir, en Imer con Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero.

Desde el 11 de octubre de 2004, es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa,  y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Tiene una columna en el diario El Universal. En Contraportada, transmitido por el XEDF – AM 1500 de A.M DE Grupo Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

Tiene atributos muy buenos, que pudieran jugar en su contra para muchos críticos. Es un periodísta muy atractivo, intocable, con un rating muy alto, pero  Ya que es un pariodista que al ser tan jóven tiene una dinámica movida, activa. Se ha vuelto un periodista muy respetable . Pero también tiene este lado negativo, Paulina de 25 años, dice  “para mi Loret de Mola, me parece el títere de Televisa, es tipo Alatorre que se hace el contundente y analítico, pero que realidad dicen lo que les dice el apuntador, no creo que sean verdaderos líderes de opinión.”

Esto se escucha con frecuencia, incongruencia en los distintos medios dónde el trabaja. Para mí, es un buen comunicador, pero no lo utilizo cómo referencia objetiva, ya que sdesconfió de la absorción de Televisa  sobre sus periodistas.

Written by Cecilia Legarrea

octubre 15, 2009 a 2:10 am

Publicado en 1 Generales

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: