Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodista que es noticia

with 3 comments


Con una trayectoria de más de 30 años, Nino Canún se ha establecido como uno de los comunicadores más conocidos en México. La frase distintiva “Y usted ¿qué opina?” ha sido la pauta que ha marcado Canún en cada uno de los programas que ha conducido.

 Ninomain

Nino Canún inició su recorrido como comunicador y periodista en 1981 al dar noticias en la radio y al formar parte de Imevisión como entrevistador. Cuatro años más tarde condujo el noticiero Enlace en Canal 11 y el programa Enlace con la comunidad. Pero fue hasta 1990 cuando se dio a conocer a nivel nacional con su programa de televisión Y usted ¿qué opina? que se caracterizó por la famosa frase “aguántame el corte”.

Después de cuatro años de que Y usted ¿qué opina? estuviera al aire, el noticiero televisivo fue cancelado para sorpresa del público. Sin embargo, en 1997 el programa regresó a la pantalla chica para volver a salir de escena un año más tarde. La razón por la que desapareció el programa se dio a conocer junto con el hecho de que el 21 de febrero de 1998, Nino Canún fuera despedido de Radio Fórmula. El periodista alegó que días antes se le negó la entrada a su oficina por el portero del edificio, quien afirmó tener orden de no dejarlo entrar y de comunicarle que su programa ya no existía. La liquidación de Canún se convirtió en un escándalo mediático, pero esta vez Nino era la noticia.

El comunicador aprovechó el espacio que tenía en una columna del periódico, El Universal, para explicar la controversia tanto de su despido como de su persona. “Es de extrañar que con intimidaciones y decisiones arcaicas se pretenda silenciar a la razón. Tratar de enmudecer a quien ejerce la crítica basada en su verdad implica mezquindad”, explicó en el diario.

Blog de Y usted ¿qué opina?

Blog de Y usted ¿qué opina?

La cancelación de Y usted ¿qué opina? del Canal 9 de Televisa acompañó al anterior despido de Radio Fórmula. Mientras que Nino fue despedido de manera vergonzosa de la radiodifusora, en Televisa simplemente se le negó la renovación del contrato.

Acudió a la Procuraduría de Justicia del D.F. en septiembre del mismo año cuando ocurrieron dichas eventualidades, para demandar a Rogerio Azcárraga Madero, a Jaime Azcárraga Romandía y a Radio Fórmula S.A alegando delitos de difamación, falsedad en declaraciones judiciales y fraude cometido en su agravio. Junto con la querella, Canún exigió mil millones de pesos para resarcir perjuicios y daños a la moral además de la recuperación del salario que le fue suspendido al desconocer la empresa el contrato que tenía con el periodista.

Tiempo más tarde se aclaró que Nino fue despedido por criticar a Dolores de la Vega, en ese entonces conductora de Televisión Azteca, quien era esposa de Nezahualcóyotl de la Vega, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT). El líder sindical ejerció presión sobre Radio Fórmula al ser la emisora con mayor número de empleados controlados por el STIRT.

El año de 1998 no ha sido el único momento polémico en la vida mediática de Nino Canún. Difundir el hecho haber recibido una circular para limitar su libertad de expresión por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, realizar serias críticas al subsecretario de Comunicación Emilio Gamboa, y ser inculpado de participar en un supuesto fraude en la Lotería Nacional son sólo algunas de las historias que han acompañado al comunicador en su carrera.

Actualmente, Nino cuenta con un noticiero en Radiocentro que es transmitido de lunes a viernes de 6:00 a 13:00. Y a pesar de los años continúa siendo crítico como lo mostró en las elecciones presidenciales del 2006 al transmitir audios de López Obrador diciendo “chachalaca” cada vez que hablaba de él y publicidad con un tono sarcástico al referirse a Felipe Calderón. Este último decía: “por un México mejor Felipe Calderón”.

La controversia que ha marcado la trayectoria de Nino Canún le ha brindado un público fiel acompañado de miles de críticos. Él ha estado de los dos lados de la noticia y ha visto las dos caras de los medios, lo que puede convertirse en una herramienta negativa o positiva. Pero lo que ha hecho hasta ahora y la huella que ha dejado su nombre ni insultos ni alabanzas podrán borrarlo de la historia del periodismo mexicano.

Written by Lilia Villela

octubre 21, 2009 a 4:30 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muuy biennn lily¡, es un personajazo el nino

    josemena9

    noviembre 23, 2009 at 8:26 pm

  2. nino. los jueces los magistrados , los ministerios publicos ,diputados los senadores , los alcaldes, los abogansters. los delincuentes , los empleados federales , los estatales . los municipales. los corruptos de todos estos,son mexicanos tanto o mas que la escoria que tenemos ahora tan descarada y que nos quejamos todos y que no son otra cosa que de misma calabaza mexicana. y a las cosas hay que llamarlas por su nombre…es la raza mexicana que tiene mala leche. que avienta la piedra y esconde la mano .no son los partidos son todos y cada uno oportunistas. y abusivos que es la naturaleza del mexicano, hay que jalarnos las orejas no elogiarnos por coba,seamos realistas .todos somos mexicanos . mexicanos, mexicanos no marcianos,,,

    ismael garcia gonzalez

    marzo 8, 2011 at 1:46 am

  3. Siempre he admirado el trabajo de nino canun, ojalá actualicen mas su trayectoria, para seguir sus noticieros.

    cristal blanco

    junio 10, 2013 at 8:53 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: