Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodismo: presente y futuro

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Con una plática muy entretenida y sobre todo muy didáctica, Mario Campos regresó a su alma mater (estudió Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana) para hablar con los estudiantes de la clase de Periodismo Radiofónico, el miércoles 21 de octubre.

¿Qué está pasando con los medios de comunicación?

Actualmente vivimos en una situación pendular. El poder oscila entre los medios de comunicación y la clase política, sin embargo, cada vez más, actualmente los medios tienen poder sobre la política. Está surgiendo una mayor oferta mediática con más fuerza y libertad, pero también, particularmente en los medios comerciales, están surgiendo distorsiones.

“Un medio de comunicación es una pistola apuntando a la cabeza de alguien para que te dé dinero.”  Las empresas periodísticas están ganando poder, convirtiéndose en cadenas. El caso del Grupo Empresarial Ángeles, cuyas múltiples áreas de desarrollo comprometen de cierta forma su rigor informativo. Los intereses del periodista no siempre coinciden con los de la empresa.

Otras empresas, como la UNAM y el IMER son “libre” en este sentido, pueden comunicar sin tener que complacer a ningún patrocinador, pueden comprometerse más con la información.

Otro aspecto importante que Campos tocó es el del ingreso de la clase política en una nueva esfera de lo público: las redes sociales como Facebook y Twitter. Cada vez son más los políticos mexicanos que cuentan con alguna (o ambas) de estas redes, en donde la comunicación se transforma verdaderamente en un proceso bilateral que permite una gran cantidad de retroalimentación. Sin embargo, la verdadera pregunta es ¿está la clase política mexicana preparada para aceptar las consecuencias que estas redes traen consigo?

Hoy en día está ocurriendo, en los medios de comunicación, los propios periodistas y los ciudadanos, un cambio radical de forma de pensar. El protagonismo que antes pertenecía a los periodistas ahora se está diluyendo. Los ciudadanos cada vez tienen mayor oportunidad de publicar, de ser noticia. Éste blog es el mejor ejemplo de lo que Campos mencionó. “La tendencia es el empoderamiento del ciudadano”, concluyó el periodista/politólogo.

Actualmente, Mario Campos conduce un noticiero en Antena Radio, y es director de los noticieros del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Written by Lala Pérez

octubre 23, 2009 a 3:06 am

2 comentarios

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  1. Hola Sandy:
    Buena nota sobre la plática de Mario. Fue muy interesante la reflexión sobre los medios y el poder político y el poder económico. Te sugiero que complementes la nota con algunos hipervínculos que nos permitan conocer más a Mario.
    Saludos.

    Regina Santiago

    octubre 28, 2009 at 1:47 pm

  2. resumen concreto pero a la vez completo de lo que dijo Mario.Muy bien!

    Denise Gutiérrez

    octubre 28, 2009 at 7:59 pm


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