Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Periodismo del futuro

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¿Cuál es el futuro del periodismo?… En torno a esa pregunta giró la discusión que Mario Campos entabló el 21 de octubre en la Universidad Iberoamericana con los alumnos de periodismo. Mario dió su perspectiva a partir de la experiencia que tiene como periodista y politólogo. Él es director de noticias en IMER, conductor de radio en Horizonte, escritor en Etcétera y bloggero en El Universal. Hay un panorama optimista para los ciudadanos comunes y corrientes. campos

Campos señaló que existe una especie de pirámide en donde interactúan políticos, medios de comunicación y opinión pública. Antes los políticos estaban en la punta, pero con el tiempo esto ha cambiado y es más bien un equilibrio de fuerzas. Ahora la clase política tiene que quedar bien ante los otros dos actores. El 2000 fue un parteaguas en términos comunicativos, pues empezó una apertura en los medios.

El conferencista señaló que los periodistas son grandes tomadores de decisiones y que éstas siempre serán influidas por los intereses del medio. “La censura no siempre es tácita”, dijo, y puso el ejemplo de grupos como el de Salinas Pliego que tiene TvAzteca, Elektra,Western Union, Banco Azteca, etc. Èl cree que existe más censura en los medios privados que en los públicos. En el IMER puede ser más imparcial, porque el gobierno no tiene empresas como otras.

También habló sobre el empoderamiento de los ciudadanos. La “metáfora del faro” en donde los medios “guíaban la luz” hacia la información importante cada vez aplica menos. Las personas ahora tienen el poder de publicar información y crear la agenda pública. Un ejemplo de ello fue el movimiento #internetnecesario, que podría ser el inicio de una nueva era en México. El Internet está permitiendo que los políticos tengan una comunicación directa con el electorado, pues ellos ingresaron en el espacio público a través de e-mail, Facebook o Twitter. Es una rendición de cuentas clara e inmediata, o eso debería ser.

Campos a su vez, platicó su experiencia usando nuevas tecnologías. Su experimento de colocar una cámara en su programa de radio le ha funcionado: “Le quitamos lo sordo a la radio.” Los radioescuchas tienen mayor participación y pueden elegir qué preguntas hacer o qué temas tocar.

Por último, él aseguro que el nuevo periodismo está en Internet y en las redes sociales. Para él, los periodistas deben entender la lógica de cada medio y provocar conversaciones.

Written by Denise Gutiérrez

octubre 25, 2009 a 8:41 pm

2 comentarios

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  1. te juro que quien no fue se pudo enterar perfecto con tu texto qué pasó, muy bien🙂

    danieladecon

    octubre 27, 2009 at 4:24 am

  2. muy buena nota, con muchos detalles!🙂

    Sandra Olguin

    octubre 28, 2009 at 7:23 pm


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