Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Mario Campos: Periodismo con visión

with one comment


El pasado 21 de octubre, tuve la oportunidad a conocer a Mario Campos, quien es politólogo de formación, hoy director de noticias en el IMER, columnista en El Universal y conductor de radio en Horizonte.
Honestamente nunca había tenido un contacto tan cercano a alguien de la radio y me gustó aprender un poco más sobre cómo se hace radio en México. mario-campos-2

Mario vino a hablarnos sobre su experiencia en la radio, pero no vino con historias de antaño sobre cómo empezó la radio y cómo ha sido la historia cronológica de la misma; Mario vino con propuestas de cambio, vino con ideas nuevas y mejoradas sobre su utilidad y no sólo en la actualidad sino en el futuro. Nos habló un poco sobre lo que hace él con su programa de radio, nos habló de una cámara que en contra de todos los prejuicios que le pusimos, tiene un valor y un propósito.

Mario twittea, facebookea, graba, habla, escribe y bloggea todo lo que encuentra importante en las noticias, usa los medios como espacios no sólo para informar sino para también ser informado. Por lo que entendí es de los pocos periodistas que esperan escuchar las opiniones del público y que hace algo con esas opiniones. Estamos en un momento en la actualidad en el que cualquiera puede informar, cualquiera puede ser periodista; cosa que en mi opinión resta credibilidad a la información, hace que cualquiera pueda escribir lo que le de la gana y hacer de eso una noticia. A mi, que me interesa ser periodista y me estoy formando para eso, me cuesta creer que informar es tan fácil como dar un click. Tal vez, como ya he comentado, yo soy de otra época, creo que el hecho de convertirme en una cazadora de noticias para después llevarlas a la gente, es lo que en principio me hizo pensar en esta carrera; la mezcla del olor a café y periódico nuevo los domingos en la mañana cuando mi abuelo se sentaba a leerlo es lo que hizo que me interesara tanto eso que estaba escrito en ese papel. Sin embargo no puedo negar que la comodidad ha hecho de mi una cazadora bajo techo, ya que recibo las noticias más importantes del mundo en mi celular y actualizo diariamente mi estado en Facebook y en Twitter, aunque en el segundo con más dificultad.

Por su parte Mario pudo demostrarme que ser periodista no depende de dónde busques la información y de cuál sea el medio por el que te mantienes informado, creo que lo más importante que saqué de Mario es que un buen periodista es el que sabe cómo informar, cómo decir eso que quiere decir y mucho más importante qué medios puedo usar para que la manera en la que informo, sea la mejor para mi público. Creo que Mario es un excelente ejemplo de un periodista con visión a futuro; es bueno saber que se hizo en el pasado, es importante saber que se esta haciendo en el presente pero es fundamental saber que se va a hacer en el futuro. Agradezco a Mario una interesante, divertida y creativa plática con los alumnos de periodismo, quienes serán a fin de cuentas, los periodistas del futuro.

Written by valentina ernst

octubre 27, 2009 a 4:52 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enriquecedora, sin duda, la plática con Mario Campos; enriquecedor también este texto de Valentina que derivó de la misma. Una experiencia enriquece cuando conmueve a una audiencia, cuando genera ideas, inquietudes, preguntas. Y bueno, acompaño a Valentina en la interrogante sobre la esencia del periodismo; ¿qué hace la diferencia entre una persona que comparte sus puntos de vista en un blog o en su espacio de Twitter o Facebook con alguien que hace periodismo?

    Mi primer punto sería que al periodista no lo hace el medio que utiliza para difundir su trabajo, sino el contenido de dicho trabajo. ¿Acaso con el acceso a nuevas tecnologías cualquiera puede ser periodista? Me parece que no. Parte de la plática con Mario nos hizo tomar conciencia de que el buen periodismo no tiene tanto que ver con que alguien trabaje para una empresa de periódicos, radio, televisión, o si difunde contenidos en un blog, en Facebook o en Twitter; el periodismo tiene que ver con una actitud ante la vida; con actitudes ante el poder (que se puede ejercer de manera vertical-dictatorial o de manera horizontal-democrática). La esencia del periodismo está en la curiosidad insaciable; en el cuestionamiento constante a lo que otros construyen como “verdades absolutas” o versiones oficiales; en buscar explicaciones a lo que otros consideran como “cosas naturales”; en ganar una primicia, contar algo que no se sabía, descubrir lo que es noticia.

    La esencia del periodismo también está en el compromiso que el periodista asume con sus temas; con sus lectores o con sus audiencias. Un buen periodista puede utilizar diversos lenguajes e irá adaptándose a los códigos de cada medio. Pero lo que va a distinguir al buen periodista de un escritor de textos en blogs o de un simple lector de noticias es la solidez de sus planteamientos.

    Datos verificados; investigación de los temas; buenas entrevistas; compromiso con la profesión. Lo que distingue a un buen periodista de alguien que simplemente utiliza alguna de las nuevas plataformas tecnológicas para expresar sus puntos de vista es que el periodista asume compromisos que el escritor ocasional muchas veces evade. Ahora, es importante considerar que el buen periodismo no siempre es el que se aprende en las universidades. Muchos magníficos periodistas no estudiaron la carrera de periodismo. Ryszard Kapuściński, considerado como uno de los mejores reporteros de todos los tiempos, estudió la carrera de Historia. Nuestro invitado, Mario Campos, es politólogo egresado de la Ibero.

    Parte del reto que tenemos quienes asumimos la enorme responsabilidad que significa dar clases en una universidad es propiciar la reflexión sobre los retos que enfrenta la disciplina sobre la que impartimos un curso. Hoy el periodismo está cambiando la manera de relacionarse con el poder; la manera de relacionarse con el público; la manera de entender su misión y, por lo tanto, la manera de verse a sí mismo. Los periodistas formados antes de internet tienen muchas dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos; para desarrollar un pensamiento multimedia; para comprender la importancia del hipertexto. Los egresados de la carrera de periodismo o de comunicación, a pesar de que estén preparados para utilizar las nuevas tecnologías, tendrán que enfrentar un mercado laboral cada vez más competido. Muchos periódicos están desapareciendo o recortando personal, o reduciendo sueldos, o renunciando a la edición impresa en papel para quedarse únicamente con la edición online. ¿Significa eso que el periodismo tiende a desaparecer? Me parece que no. Mientras haya quien considere que es necesario interrogar la realidad; hacer que los gobernantes y los empresarios rindan cuentas; mientras haya quien busque darle voz a quienes no la tienen; quien crea que el trabajo periodístico contribuye a mejorar la convivencia social, el periodismo se irá adaptando a los nuevos tiempos, superará los retos, vivirá.

    Regina Santiago

    octubre 28, 2009 at 1:13 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: