Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Twitter en la radio

with 4 comments


Mario Campos, politólogo de formación, actualmente director de noticias en IMER, conductor de radio en Horizonte, escritor en Etcétera y postea en El Universal. Habló de las nuevas formas de hacer periodismo y quién mejor que uno de los pioneros- en mi opinión- de la reinvención de la radio.

Sigo noticias desde el portal de El Universal y Time desde la Blackberry, me entero de los videos más visitados en youtube gracias a los status de mis amigos en Facebook, leo el Reforma entre cambios de clase desde mi lap, bloggeo todos los domingos, pero aún no he sacado Twitter, parece que me estoy quedando atrás.  

La primera vez que escuché hablar de Twitter no me resultó nada interesante porque pensé que se trataba de postear sólo lo que estabas haciendo en ese momento, si ibas al baño, a comer una pizza o querías escuchar “X” canción. Parecía la misma función que los status de Facebook y para qué abrir una cuenta de algo que satisfacía lo mismo. 

twitter

Sin embargo, después de platicar con Mario sobre la importancia del famoso Twitter mi percepción cambió, es como si ahora sí hubiera entendido la función de éste y dejar a un lado la idea de que sólo se ponían cosas irrelevantes como “tengo sueño y no puedo dormir”.

Además, en la semana del 19 al 25 de octubre ocurrió parte del fenómeno del que nos preguntábamos con Mario: “¿Las personas pueden ejercer presión en las esferas políticas a través de Twitter? ¿Es una nueva manera de manifestarse? ¿Twitter tiene poder?

Durante esa semana se dio a conocer la propuesta de ingresos del 2010 en la Cámara de Diputados donde el IVA incrementaría del 15% al 16 y en las telecomunicaciones se habló de un 3%; quedó por ver qué decía el Senado.

En la madrugada del miércoles 21 millones de twitteros ya habían manifestado su disgusto ante el tema y durante el transcurso de la semana pidieron dialogar con los diputados a través de este medio, sucedió e incluso el Senado obtuvo la respuesta inmediata de la opinión pública ante el tema pendiente.

En la prensa escrita el movimiento de los twitteros se volvió noticia nacional, y es que sin duda, pioneros como Mario están marcando la tendencia de cómo se hace periodismo hoy en día, “con Twitter ya puedes tener la aprobación o desaprobación de las personas ante el tema y ver si pertenece a la agenda o no” dijo Mario.

Antes el periodista era un intermediario entre la opinión pública y las esferas del gobierno, con Twitter no es que el periodista quede fuera porque siempre se requiere de la opinión de un experto, pero sí es un paso a que el gobierno y la gente dialoguen.

Esto sucedió en México, estamos un poco atrasados. El fenómeno apenas está pegando pues alrededor del mundo ya se han dado estos movimientos e incluso en mayor intensidad. Existe un grupo de personas que realizan movimientos de fuerte impacto a través de las tecnologías, son conocidos como los smartmobs, quienes derrocaron a un presidente en Filipinas, o bloquearon los bancos por el alza de la gasolina. Hacen manifestaciones a través de la tecnología, no necesitan juntarse físicamente, realizan manifestaciones con las nuevas tecnologías y por supuesto que han sido partícipes de ejercer presión a la clase política a través de Twitter.

Que bueno que en México se esté desarrollando este tendencia, porque de esta manera la clase política puede entrar directamente a la opinión pública. Y, como dijo Mario- quien era una leyenda para mí hasta hoy que lo conocí- “la radio era un acto de fé, no sabías di te estaban escuchando o si hiciste la pregunta correcta, con el chat y Twitter ya lo sabes”.

Written by danieladecon

octubre 27, 2009 a 4:22 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Daniela:
    Sin duda muy valiosas las reflexiones que compartes sobre Twitter, la radio y el papel que Mario ha asumido aquí sí, como líder de opinión (con el cuidado que nos merece el manejo de tan rimbombante título, jeje).
    Comparto contigo el link a una entrevista que National Public Radio le hizo a un funcionario del Departamento de Estado que viajó a México junto con Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter. Es interesante, porque nos deja ver como Twitter no es tan “superficial” como lo habías considerado en un principio, sino que ahora está jugando un papel fundamental en la transformación de las relaciones de poder ─como describes en tu texto. State Department Guru Talks Twitter Diplomacy (http://impreso.milenio.com/node/8663656)
    Vale la pena también que le eches un ojo al texto que publicó este martes León Krauze en Milenio. Se llama La generación Twitter.
    http://impreso.milenio.com/node/8663656
    Para complementar, también puedes leer lo que publicó el analista mexicano Sabino Bastidas en el periódico El País (España): La Primera Manifestación Twitter. (http://www.elpais.com/articulo/opinion/primera/manifestacion/twitter/elpepuopi/20091027elpepuopi_1/Tes)
    Felicidades por tu texto.

    Regina Santiago

    octubre 28, 2009 at 1:43 pm

  2. Me gustó mucho tu nota, sobre todo el título, está súper original y “jala” mucho, llama mucho la atención.

    Sandra Olguin

    octubre 28, 2009 at 7:27 pm

  3. Me gustó mucho el enfoque que le diste y tu experiencia con Twitter.

    Denise Gutiérrez

    octubre 28, 2009 at 8:01 pm

  4. Es un gran seguimiento que haces sobre la nota, además de rescatar lo más importante de la plática. ¡muy buen trabajo Dan!
    por cierto qué buen titular…

    Daliri Oropeza

    noviembre 6, 2009 at 2:57 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: