Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Abriendo campos en periodismo

with one comment


El 21 de octubre de 2009 Mario Campos visitó a la clase de Periodismo Radiofónico en la Universidad Iberoamericana para dialogar con los alumnos de esta materia sobre la evolución de la radio y las modificaciones que están teniendo lugar en los medios de comunicación y principalmente en el periodismo.

mar campLos cambios que se han dado en la política mexicana y los avances tecnológicos que se han originado en el transcurso de los últimos años, han ocasionado modificaciones trascendentales en el tratamiento de información de los medios de comunicación. El periodismo ha sido una de las áreas más afectadas en esta situación.

Mario Campos, politólogo y periodista además de ser académico de la Universidad Iberoamericana, habló sobre los cambios periodísticos que se han originado en gran parte debido a la red y a la disposición que la web 2.0 presenta a la gente. Campos aseguró que esta transformación es obvia al ver el papel que tienen los políticos mexicanos hoy en día. Actualmente los votos son ganados y los puestos gubernamentales son otorgados por la ciudadanía. Este hecho ha brindado mayor libertad a los medios de comunicación, permitiendo que la información deje de ser controlada por el gobierno.

En un momento llegaron a ser los medios los que se imponían ante los autores de las noticias y eran ellos los que decidían en gran parte la agenda pública. Pero la facilidad, economía y practicidad que representa Internet ha otorgado mayor importancia a la audiencia haciéndola partícipe de la exposición y difusión de información.

Actualmente, la opinión pública cuenta con las herramientas necesarias para expresarse sin la necesidad de un medio, comentó Mario Campos. Los blogs, redes sociales y wikis son un claro ejemplo de ello. Ahora no sólo los periodistas cuentan con blogs o sitios donde publican lo que observan en su entorno, sino que personas comunes también tienen acceso a estas páginas. Twitter y Facebook son redes sociales que han revolucionado en Internet y en la sociedad. La magnitud de dicha revolución ha alcanzado a la política, donde personalidades como el presidente Felipe Calderón poseen un perfil tanto en Twitter como en Facebook. Sin embargo, Mario Campos se pregunta por qué tener una cuenta en estas redes si no se publica nada y peor aún, si no se responde a comentarios o preguntas. El objetivo de estas plataformas es establecer el diálogo al que los políticos generalmente se cierran.

Written by Lilia Villela

noviembre 2, 2009 a 6:19 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. se me hizo genial ahora que estuvimos en la conferencia sobre twitter escuchar como hablaban sobre el trabajo que habia realizado mario campos y decirme al mismo tiempo que hace unas semanas el habia venido a hablar con nostros justamente de ese tema de twitter.

    Lorena Rodriguez

    noviembre 9, 2009 at 2:13 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: