Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Pow3r 2 the pe0ple!

with 4 comments


Los principales conspiradores del movimiento revolucionario de internet (mejor dicho, de Twitter)  #Internetnecesario se reunieron en la Universidad Iberoamericana para dar sus reacciones post-triunfo.

Por más que los propios Alejandro Pisanti (@apisanti en Twitter), León F. Sanchez (@lion05), Emilio Saldaña (@pizu) y Ricardo Zamora (@ricardozamora) traten de convencer a la gente de que su acción no fue nada fuera de lo común, es obvio que fue un gran paso hacia la verdadera construcción social de la democracia. Sin ninguna intención de sonar demasiado romántica, yo creo que verdaderamente #Internetnecesario hizo historia.

Inspirados en “Internet Prioritario”, un movimiento del pueblo venezolano que logró reducir los impuesto a las telecomunicaciones, Pisanti, Sanchez y Saldaña comenzaron un movimiento cuyo propósito principal era exhibir la mala decisión que significaba subir los impuestos a las telecomunicaciones en México.  “Las telecomunicaciones no son un lujo” declaró Alejandro Pisanti a un público compuesto en su mayoría por estudiantes.

Una buena parte de la promoción que tuvo el movimiento fue otorgada por Mario Campos, según León Felipe Sanchez. Campos habló de la importancia de que los políticos entendieran al internet como una herramienta valiosísima, tanto para los gobernantes como para los gobernados. Grandes ejemplos de personajes políticos inteligentes en cuanto a esto, fueron los senadores Castellón, Navarrete, y Delgado. Especialmente el senador Castellón, declaró Emilio Saldaña, ex colaborador del ex presidente Vicente Fox, demostró conocimiento a fondo del tema.

La forma en que los iniciadores de Internet Necesario “convencieron” a los senadores de apoyar su causa, fue una serie de propuestas que incluyen: atraer a más contribuyentes en materia fiscal y no castigar a los actuales con más impuestos o aumento de éstos; crear redes de internet municipales de acceso libre; licitar más hilos de fibra óptica para fomentar la competencia, que la Comisión Federal de Electricidad pueda entrar a la licitación y sea la compañía que preste estos servicios; y dejar de repartir libros de la SEP a las escuelas privadas -que en realidad no los usan- y distribuirlos de forma digital, utilizando el dinero que se iba a gastar en su impresión y distribución en otros rubros más necesitados.

En general, Internet Necesario es un ejemplo a seguir para todas las personas con acceso a internet. Basta de utilizar el internet sólamente para entretenimiento, es hora de explorar sus características como herramienta para el cambio social.

Written by Lala Pérez

noviembre 9, 2009 a 8:32 pm

Publicado en 1 Generales

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gustó tu texto y el encabezado está súper original!

    Denise Gutiérrez

    noviembre 11, 2009 at 4:12 pm

  2. Me gusta tu cierre, me parece muy interesante ya que México necesita sacarle más provecho en el campo social. Ya se logró una vez, porqué no empezar a unirnos más como sociedad digital, me parece que podremos alcanzar graaandes cosas!

    chechi

    noviembre 12, 2009 at 4:54 am

  3. precisas mucha info ¡qué bien!

    danieladecon

    noviembre 15, 2009 at 6:41 pm

  4. ti tiutlo con letras y números es muy bueno

    danieladecon

    noviembre 15, 2009 at 6:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: