Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

¡Internet ya es necesario! Twitter requiere de más tiempo

with 2 comments


El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la UIA una mesa de discusión titulada “Internet necesario”. Dada la decisión de ambas Cámaras de establecer el 3% de impuesto a las telecomunicaciones, se desató un nuevo movimiento social para ejercer presión en las esferas políticas por medio de la plataforma Twitter. 

El suceso del paquete fiscal para 2010 ha sido el ejemplo galardonado por los twitteros, pues gracias a que la gente manifestó su inconformidad por medio de esta plataforma y que dialogaron con los respectivos diputados, este movimiento no ha dejado de servir como impulso para futuros cambios.

La discusión de la necesidad de Twitter está en boga, aún existen académicos que mantienen una postura escéptica sobre su efectividad. No todos los servidores de información han sacado su cuenta para ejercer esta nueva forma de hacer periodismo e incluso no todos en un salón de clases postean en éste.

El problema es que toda la discusión se ha basado en un sólo ejemplo: el paquete fiscal 2010. Para sacar conclusiones habría que esperar los resultados de otros movimientos y no quedarnos con una versión sesgada de las “maravillas de Twitter”. Por otro lado, los twitteros hablan de un triunfo y un avance por entablar un diálogo entre gobierno y opinión pública. El problema es que sólo un 20% tiene acceso a Internet y éste porcentaje se utilizó para representar a toda la población y  el 80% restante ¿dónde queda?

En cuanto al impuesto establecido para las telecomunicaciones es un completo error, como si Internet fuera un lujo. La Cámara no se ha dado cuenta que cuando un país tiene un porcentaje alto de usuarios la educación y la eficacia laboral pueden incrementar. Si una empresa puede comunicarse vía correo electrónico alrededor del mundo los costos reducen y la posibilidad de generar clientes extranjeros es mayor. Si los estudiantes tienen acceso a esta plataforma para ampliar su conocimiento el país eleva su nivel de educación y competitividad con otros países; el problema es que no se consideraron estos factores.

¡Internet es necesario! ayuda a impulsar al país. En cuanto a Twitter apoyo los resultados que ha generado. Sólo pido que para tener una opinión mejor argumentada sobre la eficacia de éste le demos oportunidad de ver qué sucede con otros eventos de cambio social.

Written by danieladecon

noviembre 15, 2009 a 7:45 pm

Publicado en internet necesario

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy buena nota Dani, me gustó que metieras más lo de twitter como un fenómeno por separado

    Sandra Olguin

    noviembre 16, 2009 at 3:54 am

  2. me parece muy atinado danny, creo que si hay que poner atencion a otras cuestiones antes que darle tanta relevancia a los chats sociales

    josemena9

    noviembre 23, 2009 at 7:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: