Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Buena Mano

with one comment


Cualquiera gana cuando se sabe jugar

J.Mena

Cinco trajes oscuros impecables delatan la profesión de estos amigos, abogados de los más prestigiosos despachos de la ciudad de México. Ninguno con más de treinta años. Se juntan cada jueves en el Bar del Club de Golf México a “echar los whiskies” mientras juegan poker.

Existe en el poker una habilidad que solo los mejores desarrollan. La “poker face” consiste en la impermeabilidad del carácter logrando el dominio mental de los demás jugadores. Se dice que quien la posee tiene el 80% del juego ganado.

Entre apuesta y apuesta deciden llevar este juego de azar y habilidad a las calles de la ciudad, aunque esta vez la apuesta mas alta será de aquél que logre evadir al alcoholímetro con mayor destreza.

Tercia de Reyes

Serio, perfeccionista, dispuesto a probar su maestría como penalista. Marco Cabal, encuentra el primer alcoholímetro y hace un rápido cambio de luces, la respuesta es la esperada. El oficial aclama:

“Audi Azul por favor oríllese”

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, todas las personas sancionadas, han cumplido con el procedimiento que maraca la Ley, sin importar su Condición Social, Cargo, Función Pública o influencias.

-Oficial, yo aprecio su trabajo pero déjeme explicarle que vengo de festejar a mi tío Martín Flores Rosales  (coordinador del programa Conduce sin alcohol)  y creo que el estaría muy desilusionado, si yo tuviera algún problema con uno de sus agentes, entonces mejor la dejamos ahí. Aunque si usted insiste me comunico con él para que se venga para acá. –

-No señor, no es necesario váyase con cuidado.

Par de Jotos

Braulio Valadez y Fernando Gutiérrez de Anda recogen el coche en el valet parking y no dejan de planear la estrategia para evadir el arresto, aunque concentrarse les cuesta trabajo por la agitación de la noche.

La SSP sostiene que las pruebas con el alcoholímetro se practican al azar. El último informe emitido por ésta expone:”Lo cierto es que hasta hoy no se tiene conocimiento de que alguna persona haya evadido las 20 o 36 horas inconmutables, ni siquiera un sacerdote que en septiembre de 2003 dio positivo cuando transitaba en su vehículo en la Zona Rosa.”

Pasan el primer alcoholímetro, y este no los llama, siguen su camino, más adelante debe haber otro. De la nada aparece una patrulla, Braulio y Fernando pierden toda la tranquilidad y la estrategia planeada parece tener errores fatales.

El auto se detiene a 100 metros del alcoholímetro, un policía se acerca a la ventana del conductor, nadie maneja, el asiento del copiloto también está vacío. Atrás dos jóvenes “dormidos”.

Fernando finge despertar -“¡El chofer! ¿Dónde está Sergio? Braulio despiértate, oficial le juro que traíamos chofer, digo si estamos bien pedos pero por eso no veníamos manejando nosotros. ¿Porque lo dejó escapar? Seguro que venía pedo o algo.-

Fernando y Braulio dejaron estacionado su coche en la calle y una patrulla los llevo hasta su casa.

Full de Ases

Carlos Márquez es el más joven del grupo. Terminó la carrera con el mejor promedio de su clase y con ofertas de trabajo que cualquier veterano envidiaría.

-Buenas noches, con muchísimo gusto me someto a la revisión pero primero necesito asegurarme de que este procedimiento sea llevado acabo legalmente.

La SSP expone: Los puntos de revisión  deberán estar  integrados por elementos de distintas áreas.

  • 2 mujeres policías del Agrupamiento Cisne
  • 4 elementos de la policía sectorial
  • Un médico, quien es el único autorizado para utilizar el alcoholímetro.
  • Dos elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial
  • Un supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Dos elementos del Agrupamiento de Grúas
  • Dos elementos a bordo de motocicletas
  • Personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP

-Hace falta un elemento.

-Señor, el personal de Derechos Humanos regresará en 10 minutos.

-Con todo respeto, cuando ustedes cumplan con las normas legales yo también regreso en diez minutos.

As como Carta Mayor

Miguel Montes de Oca abogado fiscal, sintió una gota de sudor en la comisura del labio  al mismo tiempo que bajaba la velocidad de su Altima color plata.

-Lo siento pero  esta detención viola la garantía de libertad de Tránsito consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-No joven, mire léale. El artículo 99 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en su párrafo segundo establece: “Los agentes podrán detener la marcha de un vehículo cuando Seguridad Pública establezca y lleve a cabo programas de control de preventivos de ingestión de alcohol u otras substancias tóxicas para conductores de vehículos.”

– Pero la Constitución está por encima del Reglamento de Tránsito.

– Si, pero también el interés social está por encima del interés individual así que tendrá que acompañarnos.

-En ese caso ejerzo mi derecho a solicitar un amparo.

El 16 de diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no serán procedentes los amparos a los que han recurrido las personas que han sido detenidas por los alcoholímetros. Cabe mencionar que se esta reaprendiendo a todas las personas que solicitaron su amparo, las mismas serán notificas y reaprendidas.

Poker de Diez con Joker

Braulio Valadez se distingue de sus demás amigos por sonreír más a menudo, no porque sea más simpático sino porque sabe que ese gesto le da cierto aire de superioridad sobre los demás.

Para evitar las situaciones de corrupción, el punto de revisión están integrados por elementos de diversas áreas de la SSP, todos ellos convencidos de su labor de servicio a la comunidad y que atienden la dignidad y el respeto de las personas.

En la Secretaría de Seguridad Pública, estamos listos para atender cualquier irregularidad y es nuestro compromiso resolverlo hasta las últimas consecuencias

-Poli, ¿Cómo esta? Primero que nada déjeme presentarme y felicitarlo por el excelente trabajo que está usted haciendo, no cualquiera se desvela por salvaguardar nuestra seguridad. En segundo lugar y antes de que me pregunte cualquier cosa tengo que confesarle que hoy si me eché una copita de mas pero es que ando mal en la chamba. Finalmente para corroborar que es sincero mi agradecimiento hacia su labor déjeme invitarle unos taquitos de aquí atrás que están bien buenos. Véalo de esta forma, usted esta cumpliendo con su deber al no dejarme ir y yo ya voy a poder soplar sin problemas ¿Que dice?

Braulio sonrió, sabía que había logrado la “poker face

Written by josemena9

noviembre 23, 2009 a 6:28 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó mucho la analogía que hiciste con los juegos de cartas, me pareció muy interesante e ingeniosa.

    Sandra Olguin

    noviembre 30, 2009 at 6:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: