Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Yo maltrato, tu maltratas y… no pasa nada

with 23 comments


Como ser humano y ciudadana del mundo de hoy, estoy acostumbrada a oír sobre diferentes temas que me parecen “graves” con respecto a cómo está el mundo en este momento. Me duele el estomago cada vez que veo imágenes de niños de la calle y personas en condición de extrema pobreza en los diferentes países. Me cuesta entender los problemas de la sociedad y no soporto cuando tengo que enfrentarme a ver en la televisión videos de personas que han sufrido maltrato ya sea físico o psicológico. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención cuando veo o escucho sobre animales que viven en estas mismas condiciones y peor aún cuando somos nosotros la causa principal de que esto exista. Compartimos este planeta con seres que a diferencia de nosotros, no pueden defenderse de las adversidades del mundo que hoy nos rodea y por más ridículo que le parezca al resto mi interés tan grande sobre este tema habiendo temas mucho más graves e importantes que nos afectan directamente a los humanos, pienso que como parte del camino hacia un mundo mejor, debemos una que otra vez concentrar nuestra atención en aquellos en los que nadie piensa.

Luís Miguel Campos Guerreo nació en Tijuana un 10 de Agosto de 1972, es veterinario de profesión y vive en el Distrito Federal desde hace más de 20 años. Trabaja en la veterinaria Clínica del Puente ubicada en la colonia Tecamachalco de la Ciudad de México. Todos os días se despierta, se viste, se toma su café y se dirige al trabajo donde al llegar cumple con algunas actividades de organización de archivo mientras espera a su primer cliente. Por lo general tiene días tranquilos, se encarga de poner vacunas, desparasitar, peinar y rara vez le toca realizar una operación complicada a alguno de los animales que trata.
Al acercarme a Luís y preguntarle sobre el maltrato a mascotas, me contestó que son pocas las veces que les toca atender un animal maltratado ya que en la zona donde trabaja no es muy común este tipo de situaciones. “Todos quieren mucho a sus mascotas por acá”, nos comentó con tono risueño. Sin embargo un día no hace mucho le tocó recibir una mascota que había sufrido maltrato doméstico y había sido abandonado a su suerte en las calles de la ciudad.

Era un día normal, como todos los días, se despertó, se vistió y tomó su café. Llegó al trabajo un poco tarde y ya habían clientes esperándolo. Su primer cliente es un perro llamado Bruno, Bruno tiene 2 años y ha visitado la veterinaria constantemente una vez cada 6 meses para sus vacunas y desparasitación propias de la edad. Esta vez, los dueños de Bruno exigían que lo bañaran y cortaran el pelo con el típico corte de un Schnauzer color negro. Luís, mientras bañaba al perro oyó un grito de su secretaria, Lorena quien le tocó la puerta del consultorio desesperadamente. Luís abrió la puerta y lo único que vio fue sangre. Francisco Palacios o Paco como lo conocían sus compañeros de trabajo, es uno de los veterinarios que trabajan con Luís se dirigía a la veterinaria cuando por la calle insurgentes vio un perro cojeando por la calle lleno de sangre y dando alaridos y Jorge se detuvo para llevárselo.

En el momento en que Luís vio al perro, puso su mente en blanco y decidió hacer lo posible para salvarlo, parecía que el animal no duraría mucho tiempo. Después de 2 horas de sufrimiento, el perro murió. Luís no pudo hacer nada para salvarlo. Al can lo habían golpeado ya que traía en la piel marcas de golpes, “una de sus marcas hasta parecía una suela de zapato”, comentó Luís. Aparentemente había recibido un golpe en la cabeza y eso causó un derrame cerebral y por el tiempo que había transcurrido entre el suceso y la llegada del animal a la veterinaria, no se pudo hacer nada para salvarlo.

Luís dice que nunca había vivido una experiencia tan fuerte, nunca había estado frente a un animal que había sido tan maltratado y golpeado. “Este perro no era callejero, era un perro de casa, de pedigrí, estaba mal alimentado pero no vivía en la calle, por lo tanto el maltrato fue dado en una casa y di gracias a Dios que el perro murió porque quien sabe si hubieran seguido golpeándolo” explicó el veterinario.

Casos como el de Luís pasan todo el tiempo la diferencia es que no los vemos, existen muchos perros y gatos que viven en hogares y son golpeados, quemados y hasta asesinados por sus dueños. Es un tema que pasa diariamente en nuestra sociedad y la gente está esperando que el resto haga algo sin embargo no hacemos nada para contribuir a la protección de éstos animales.


Cada año, aproximadamente un millón de mascotas sufre maltrato en México, según los cálculos de organizaciones protectoras. Por su parte, Liliana Cisneros, la directora general del IFAW (International Fund for Animal Welfare) en México, señalo; “Estamos concientes de las cifras de maltrato de perros y gatos, especialmente en el Distrito Federal y son devastadoras, es terrible enfrentarse con algo tan doloroso”. México es el país de Latinoamérica con más casos de maltrato doméstico de mascotas.
Diversos estudios han probado que la mayoría de éstos maltratos ocurren en hogares. En el caso de los perros y gatos abandonados de la calle abunda el tráfico de los mismos y la venta ilegal. Por otro lado, se registraron 200 millones de perros aproximadamente en la Ciudad de México en el año 2008 y más de 670 millones, en todo el país. El 15% de éstos vive en hogares y el resto se estima que se encuentran entre casas de adopción, veterinarias especializadas y la calle.
La SEMARNAT informó que más del 45% de éstos fueron vendidos y traficados ilegalmente al nacer y el 20% de los mismos fueron abandonados por sus dueños entre el quinto y doceavo mes de edad.

El 29 de Septiembre del 2006, el gobierno del Distrito Federal lanzó una ley para protección de los animales por ser parte del medio ambiente. La nueva ley actualiza conceptos sobre la protección a los animales, pero igual que la primera de 1981, no es suficiente para acabar con el maltrato, no cumple con multas o castigos que penalicen al que sea sorprendido realizando un acto de maltrato animal, señaló Emma Saldaña, coordinadora de la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales.

Al darme cuanta de esto, me interesó investigar un poco más sobre la ley e intenté comunicarme con el Partido Verde Ecologista ya que ellos al haber aprobado la ley debería tener algo que decir al respecto. Deberían tener algún comentario con respecto al hecho de que ésta ley, simplemente no funciona. Sin embargo al llamar e intentar entablar comunicación con algún representante del partido, no me fue permitido realizar una entrevista, las razones fueron cuestiones de tiempo pero me hubiera gustado saber un poco más sobre lo que piensan los grandes defensores del medio ambiente en la Ciudad de México, sin embargo me quedé sin respuesta alguna.

Con respecto a los tipos de maltrato, asociaciones protectoras de animales junto con la SEMARNAT, concordaron en que los más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono y mala alimentación dentro de sus propias casas. La SSP (Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal) resaltó que los tres primeros tipos de maltrato representan al 80% de los casos de violencia doméstica mientras que la mala alimentación es más común en animales que viven en la calle.

Por otro lado, aparte de las mascotas domésticas , la fauna diversa de México llega cada vez con mayor frecuencia a los hogares como mascotas. En las casas, cada vez hay más insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, expuso Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.
 Al convertirse en animales de compañía, los ha sometido a maltrato domestico y en s mayoría al tráfico ilegal antes de llegar a los hogares. De la misma forma las personas que poseen éstos animales se enfrentan a la problemática de no saber las condiciones reales en las que deben vivir este tipo de animales.
Según la SEMARNAT, los animales más maltratados son los perros, gatos, ratones y toros, así como otros animales cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte o deporte.


El 19 de octubre del 2007, Guillermo Vargas, mejor conocido como Habacuc, mostró en una galería de arte en Nicaragua, algo que yo en lo personal no llamaría arte. Habacuc, amarró a un perro callejero al que él llamó Natividad en honor a Natividad Canda quien murió después de un ataque de dos perros, a una cuerda por días sin recibir agua ni alimento alguno. Por otro lado, a un metro del animal pegado en la pared estaba escrito en comida de perros (croquetas) la frase “eres lo que lees”. Lo grave de ésta situación, es que durante la exposición, miles de personas pasaron por ahí admirando el espectáculo sin hacer nada. Natividad murió de hambre a los 4 días. Guillermo Vargas Habacuc fue cuestionado sobre el tema. Para el cuál contestó “Me reservo a decir si es cierto o no que el perro murió, lo importante para mí, era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar donde la gente va a ver arte, pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente no se sensibilizó con él, hasta que se lo comieron los perros”. “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.

Por otro lado, los defensores de los animales descalificaron la obra de Habacuc y sugirieron que el artista sea excluido de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, él sería uno de los seis representantes del país. Me llamó mucho la atención el caso de éste artista ya que por más de haber cometido un terrible acto de falta de respeto y fue totalmente antihumanitario, tuvo en cierta forma una buena razón para hacerlo, si bien no estuvo bien sacrificar la vida de un animal para que la gente tome conciencia, es la única forma y el único momento en el que nos damos cuenta de las cosas que están pasando y las cosas que estamos haciendo. Mi pregunta frente a éste tema es ¿Por qué es necesario que los humanos nos enfrentemos cara a cara a una situación para después tener una reacción ante ello? y ¿Es verdad que los humanos tenemos que ver para creer?.
Como éste existen miles de ejemplos en los cuáles los animales son maltratados con el fin de crear un deporte o algún tipo de arte, éste caso me llamó mucho la atención que un perro podría causar tanta controversia, sin embargo en un punto estoy de acuerdo con el artista y es que las personas estamos acostumbradas a enfrentarnos a los problemas solo cuando los tenemos enfrente y nos afectan de alguna manera, ¿Por qué no ayudar y tratar de hacer algo todo el tiempo?.

La mente del maltratador

En la búsqueda de las respuestas a mis preguntas decidí profundizar un poco en temas de violencia y específicamente en psicología de la violencia. ¿Por qué los humanos tenemos la necesidad de imponernos sobre los más débiles y por lo tanto maltratarlos de alguna manera?. Dentro de mi investigación pude encontrar que la definición de violencia doméstica o intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia y comprende entre otros, violación, maltrato físico, maltrato psicológico y abuso sexual. Según la psicóloga Patricia Castañeda Peña, titular de la Asociación Mexicana para la Familia (AMTF), la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir el abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Distintos autores señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores importantes: La falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas y en algunas personas podrían aparecer el abuso del alcohol y las drogas.

Dentro de la psicología del maltrato a animales encontré varios artículos del psiquiatra, Dr. Alan Felthous quien ha basado sus investigaciones en actitudes de conducta violenta contra personas y animales. En sus investigaciones, el doctor encontró que existe una unión entre los tres tipos de violencia: Abuso físico por parte de los padres, crueldad hacia los animales y la violencia hacia las personas. Gran parte de sus estudios muestran que las primeras instancias de crueldad hacia los animales tiene lugar en la vida temprano de un maltratador. Según el artículo, casi todos los niños jóvenes atraviesan una etapa de crueldad inocente en la cuál pueden lastimar insectos y otros animales pequeños y todo esto forma parte de el hecho de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de estos animales pueden sentir dolor y sufrir y hay que evitar causarles dolor. Algunos parecen sin embargo quedarse encerrados en un patrón de crueldad que por lo general perdura toda la vida. Al preguntarse en sus investigaciones, ¿Por qué abusan o matan los maltratadotes de animales? El Dr. encontró que existen varias razones: Demostrar y confirmar su poder y control, Para aislar la víctima y los niños, Eliminar la competencia por la atención, obligar a la familia a mantener la violencia en secreto, Enseñar sumisión, Para vengarse de actos de independencia y autodeterminación, para perpetuar el contexto de terror, para prevenir que la victima se vaya obligarla a que vuelva, por algún castigo por haberse ido y para degradar a la victima involucrada en el abuso.

Al momento de relacionar el maltrato animal con la violencia humana encontré que más del 25% de los casos de crueldad animal intencional también están involucrados con violencia familiar dado que el maltrato comienza en el hogar y comienza contra el más débil. Abusar de animales expone el propósito deliberado de golpear que la simple pérdida de control y Abusar de animales y lastimar niños está muy relacionado con el mismo sentimiento de lograr un poder inexistente que en la mayoría de los casos se va haciendo más ambicioso causando casos de violencia mucho más significativos.

Con ésta investigación me pude dar cuenta de varias cosas sumamente importantes: Los seres humanos necesitamos que exista un castigo para que una ley se cumpla; Los humanos maltratamos por sentir poder y superioridad ante la víctima y que las personas necesitamos que sentir las cosas cercanas a nosotras para tomar conciencia y de cierta forma esto es lo que trató de hacer el artista costarricense, talvez la forma no fue la indicada pero talvez esa es la única forma en la que pudo comprobar que a la gente realmente no le importa a menos que le pase a ellos o este cerca de ellos.

Creo que es importante que los seres humanos estemos concientes y tratemos de cambiar la situación de los animales que viven en México. De cierta forma la manera en la que viven nuestros animales refleja un poco la situación del país con respecto al comportamiento de los ciudadanos ante un problema tan común tan real y tan dañino para la sociedad.

Si el tema te interesó y quieres saber más, te invito a oir mi podcast sobre las peleas de perros en México y a ver mi video sobre el maltrato a las mascotas en la Ciudad de México.

AUDIO
http://www.box.net/shared/u3ky6lxey2

VIDEO
http://www.box.net/shared/jjbjlvrmqd

FUENTES

Página de SEMARNAT
http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx
Periódico Tribuna 27 de Mayo
http://www.bcn.cl/tribuna_ciudadana/ximena-vidal
Vanguardia 05 de Abril
http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=vidayarte&su=sociedad&id=331030&te=nota
Video Habacuc
http://www.youtube.com/watch?v=uw4ujhvnNzc

Written by valentina ernst

noviembre 29, 2009 a 8:54 pm

Publicado en 1 Generales

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hOla pues me gustaria opinar sobre este tema , tienen razon hoy en dia hay cosas talvez para la demas gente mas importante que estos seres, pero aun asi esto sigue susediendo & mas violentamente, esto es muy grave ya que son seres que viven & sienten ,son seres concientes que no deverian de ser tratados asi. es muy sactisfactorio ver que hay gente que se ocupa & preocupa de estos temas le agradesco el aver creado este espacio & quiero desirles que los apoyo.
    byye–

    ferNaanDaa

    abril 22, 2010 at 9:52 pm

  2. hijos de puta… los de la ultima foto como se atreve yo le voy a hacer eso a ver si le gusta tanto puto de mierrrdaaa

    lula-defensaperruna

    abril 30, 2010 at 1:33 am

  3. pienso que los maltratadores de animales son unos hijos de puta no deberian permitir eso ya que los animales son como los humanos, quisiera hacerle eso a un hijo de es doctor amarrarle un hijo y dejarle comida a unos cuentos metros que no pueda alcanzarlo y dejarlo morir de hambre

    nicolas david torres castro

    mayo 8, 2010 at 2:24 am

  4. es cierto que los humanos no hacemos caso nececitamos una sancion pero el hijo de put… que dice ser artista no debio matar al perro y cuando recien lo hizo el no dijo que lo habia echo por esa razon lo dijo despues para defenderse (yo firme una peticion en contra de el hace mucho)
    existen mas formas para concientizar a las personas

    cecilia

    junio 22, 2010 at 4:10 am

  5. por fa mandame la direccion de ese sadico que cree que matar es arte lo odio a ese maldito

    sarita

    julio 4, 2010 at 9:08 pm

  6. som 1s desgraciados los q matan a esos animales ojala dse mueran asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    yamir

    julio 17, 2010 at 10:38 pm

  7. son unos inutiles ojala q. se muera y se les debuelba todo lo malo q. han cido “no al maltrato animal”

    valentina

    noviembre 12, 2010 at 5:30 pm

  8. que hijos de puta son los chinos maltratando a un perro que no le a echo nada y si yo lo aria lo mismo con el chino a ve si le gustaria el hijo de puta este y quien esta de acuerdo con migo para ir la carce para pegarle , para matarlo,para maltratarlo y hacemo lo que sea para que no lo maltrate mas a los animales que los animales son seres vivos y animal de compañia y es el amigo del hombre y quien esta commigo valientes en que lo vamos hacer pedazos . OK

    andrea

    diciembre 24, 2010 at 4:47 pm

    • si tenes completamente la razon , estamos con vos que se meta el cuchillo en el culo,lo vamos hacer pedazos con vos al
      chino cada día el ser vivo esta peor si nos damos cuenta como funciona esta peor
      muchisimas gracias

      valen

      febrero 8, 2011 at 10:19 pm

  9. ay pobrecitos perritos q mala onda esa gente tan mala buuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡

    kary

    enero 27, 2011 at 2:10 am

  10. pues yo la verdad pienso q la gente q maltrate asesine o golpee un animal un ser indefenso como ellos q no le hacen daño a nadien pienso q esas personas si le puede llamar asi son unas bestias q no tienen corazon maltratar un animal es como golpear a un anciano o un ñiño chiquito eso es un salvajismo

    silviA23

    febrero 20, 2011 at 3:10 am

  11. yo apoyo a todos los k estan en kontra del maltrato hacia los animales deberian encerrarlos en la carcel para k les hagan lo mismo o mas para ver si lo difrutan igual y cientan lo mismo k cintieron los pobres animalitos odio alos chinos no hay suficientes perritos para kalmar sus antojos chinos hijueputas

    stephania

    febrero 24, 2011 at 10:38 pm

  12. yo pienso que la humanidad definitivamente nunk tomara conciencia de lo q esta haciendo…..la raza humana se cree capaz de poder hacer cualquier cosa y sobre todo se cree superior, lo cual es cierto, pero no debemos mostrar esa superioridad maltratando a los animales, quienes son seres indefensos que no tienen una meta trazada como nosotros los humanos y que no tienen la capacidad de defensar mediante el dialogo…solo actuan por instinto natural…atacando (si son perturbados), pero q sin envargo saben lo que tienen que hacer, su destino…
    todo el mundo sabe que los animales no yeren a nadie si no son provocados…y ellos no nos provocan como para matarlos de una manera sdica y sangrienta, es cierto q nos pueden sacar de quizio, pero nada ni ndie nos da el derecho de lastimarlos o agredirlos de alguna forma fisca.
    tengo 14 anios y apesar de ello estoy totalmente conciente de de tdos aqellos sucesos que se han venido viendo sobre el maltrato animal!….y no me parece correcto q lastimemos o matemos a un pobre perro. o a un gato, xq sin darnos cuenta maana puede ser nuestro hermano, nuestra esposa/so o nuestro hijo/a kn sea asesinado como un perro

    stephany

    marzo 13, 2011 at 1:15 am

  13. qmo se atreven acerle daño a unos animalitos tan lindos son unos hijos de puta q mierda se creen

    PANXITA

    marzo 22, 2011 at 6:28 pm

  14. aww no de verdad q es un asco de personaa ese señor o señoraa en verdad una mascota es un miembro mas de la familiaa yo amo a mnis perritas daria la vida x ellas cuano veo a perros asi en verdadd lloroo y no saben como sufroo quisieraa poner un albergee y ayudar a todos esos perritos😦

    caroo

    mayo 11, 2011 at 1:14 am

  15. a estos no se les pueden decir personas, son cualquier cosa unas porquería , los q maltratan a los animales tienen q arder en el imfierno

    Silvia Diaz

    junio 20, 2011 at 9:23 pm

  16. son unos hijos de puta hay q matar a todos lo seres vivos que hacen eso hay q denunciarlos por favor denucien y maten a los seres vivos hp q asen eso

    Yuliana Gomez

    agosto 1, 2011 at 8:04 pm

  17. malditos no tienen sentimientos

    valeria

    noviembre 17, 2011 at 8:58 pm

  18. perros hujueputas y no me refiero a los pobres animales

    escoria

    noviembre 24, 2011 at 4:27 pm

  19. Hijos de puta, los que maltratan a los animales, para mi este tipo de mierda no merecen ser llamados “Seres Humanos” son solo maldita porquería, que no valen nada.

    A veces pienso que incluso los animales, son mejores que muchas personas.

    Yo tengo 3 perritos, y los amo demasiado, son parte de mi familia.

    NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!!!!!!!

    Hector

    noviembre 30, 2011 at 4:02 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s