Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

EL MUNDIAL EN 90.9

leave a comment »


     

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol más importante del mundo. Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. La Copa Mundial de la FIFA se ha sido realizada en 18 ocasiones.

El primer mundial transmitido en vivo fue el de México 70, y desde el de Argentina 78, hemos podido disfrutar la cobertura para nuestro pais.

Con el paso del tiempo Televisa y Tv Azteca se apoderaron de la televisión mexicana, sus coberturas se han convertido en las mas grandes del mundo. Para el mundial de Corea y Japon 2002 los sets y oficinas de las televisoras mexicanas en las oficinas de prensa eran las mas grandes, son los unicos medios de comunicación que tienen enviados especiales desde un años antes.

Alemania 2006 no fue diferente las oficinas de ambas empresas ocupaban un piso entero y tenian transmisiones todo el dia a lo largo de la justa.

¿Pero que ha pasado con el radio?

La radio se ha olvidado de este tipo de eventos. Se transmiten los partidos y en los noticiarios no se habla de otra cosa. Pero no se le deja nada al radioescucha, no se preocupan por envolver al publico mas alla de con el deporte, con el cual esta envuelto por gusto propio, con el pais, su cultura e historia.

Por esta razon es importante tener la cobertura del Mundial de Sudáfrica 2010. Dar otra perspectiva y mostrar cosas que la gente no conoce.

90.9 como una estacion profesional y que busca competir con las grandes empresas, necesita un programa deportivo que cubra el mundial de Sudáfrica 2010.

Es verdad que tenemos limitantes, no contamos con los medios para hacer la cobertura de los eventos, pero tenemos otras armas.

Conociendo nuestras limitantes, como medio universitario que somos, utilizaremos diversos recursos para efectuar una cobertura inteligente, diferente y oportuna. Nuestro objetivo será informar con frescura cada uno de los acontecimientos de dicha celebración y mantener la conexión permanente entre el periodismo y la academia. Queremos dar a conocer la historia, de Sudáfrica, de los participantes y del evento.

La cobertura estará  conformada por investigaciones, reportajes y notas que, antes, durante y después del Mundial, se  presentarán desde una perspectiva integral. Con un enfoque que contemple la coyuntura política, social, cultural y las implicaciones que representa un evento de esta magnitud tanto para el país que lo organiza como para cada uno de los que participan en él, destacando claramente el caso de la selección mexicana. 

Las investigaciones académicas serán relacionadas con los temas que rodean al deporte, la mercadotecnia, la economía, la historia, la política, la cultura y el deporte, éstas serán esenciales en la cobertura del mundial. También contaremos con entrevistas a expertos y aficionados, efectuaremos un análisis constante del evento deportivo y sus posibles eventualidades.

Este programa no sera un espacio existente, sera un espacio nuevo y exclusivo para este evento, porque usar un espacio que ya existe es como utilizar la fiesta de cumpleaños de Blatter para celebrar el de Justino Compean.

Tendremos capsulas especiales:

Historia, política, geografía, cultura, deportes, religión, premiaciones y datos curiosos. El Anfitrión, Unidad en la diversidad (el lema de Sudáfrica)

Los personajes más importantes en la historia de los Mundiales, Diarios, Personajes, Nombres, Voces del mundial

Las reglas del fútbol y alguna anécdota de ediciónes anteriores Las reglas del juego, Recuerdos del balón

Reseñas de los 32 participantes incluyendo su historia deportiva, cultura, política, economía y algunos otros datos relevantes.

La campaña abarca los aspectos más importantes del Mundial. Busca con una propuesta novedosa y fresca, evitar el cliché y compartir con los radioescuchas curiosidades de la sede, los participantes y la historia del balompié.

El radio es el medio mas escuchado en nuestro pais y merece tener su propia cobertura, merece su propia fiesta y no ser un invitado nada mas. Ademas de que al pertenecer 90.9 a una universidad que esta preocupada por el deporte y el estudio del deporte, universidad que es parte de la red de investigación deportiva mundial, es necesario hablar de deporte, pero desde otra perspectiva y desde la academia.

Esto no quiere decir se intelectualizara el futbol, simplemente buscaremos entenderlo desde fuera de la cancha y con el balon quieto.

Les dejo un ejemplo de las capsulas y analisis que se podran vivir en la cobertura de Sudafrica 2010 por IBERO 90.0

¿Por qué un mundial en Sudafrica?

Les dejo un ejemplo de las capsulas y análisis que se podrán escuchar en la cobertura de Sudáfrica 2010 por IBERO 90.0

¿Por qué un mundial en Sudáfrica?

Sudáfrica es el país mas rico del continente Africano, pero es un país pobre para el resto del mundo, es un país en el que el fútbol tiene poco tiempo de cobrar fama y esto provoca curiosidad y temor por ver el resultado de este evento.

Entrevistamos a Heriberto Murrieta comentarista de ESPN y a Mauricio de Maria y Campos ex Embajador de México en Sudáfrica, nos cuentan que puede pasar con el Mundial de 2010, Murrieta como conocedor del deporte y de Maria como experto y gran amante de Sudáfrica.

Los trabajos en los estadios no se han terminado y ya no hay tiempo de buscar una sede alterna y nos dan opinion por que es necesario un Mundial africano, a pesar de que se vivan estas carencias y que pasaria si no se cumplen con las metas.

Disfruta la capsula, disfruta el Mundial de Sudafrica 2010, disfruta la cobertura por 90.9 y sobre todo disfruta el futbol.

http://www.youtube.com/watch?v=fT9AUc1BRjs

Written by hugotowie

noviembre 30, 2009 a 5:06 am

Publicado en 1 Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: