Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

La Música Como Factor Dentro De Un Mundo Globalizado

leave a comment »


Muchos géneros… Un pequeño punto de vistaEl aspecto cultural dentro del concepto “global” es necesario, más si consideramos rituales, tradiciones, íconos, arte y región dentro de dicho aspecto; si entonces unimos las características y las conjugamos, no se puede caer en la tentación de querer involucrarlas buscando la definición de música.
La música se ha mantenido como una de las máximas representaciones de la civilización, así como una de las expresiones artísticas más representativas del ser humano. Por lo mismo, no tengo duda alguna en el hecho de afirmar que la música ha representado desde la posmodernidad un sentimiento encontrado sin importar una región en particular.
Me baso a partir de la mitad del siglo pasado. En el momento en que la Segunda Guerra Mundial llega a su final y tiene como consecuencia la integración de una generación conocida como “Baby Boomers”, cuyo nombre hace referencia al gran crecimiento poblacional a pesar de las pérdidas generadas en la segunda Gran Guerra. Existe la falta de la presencia paterna, y el existencialismo traza sus primeras pinceladas. La imagen de la familia perfecta se ve transgredida ante la ausencia de una figura masculina, y el inicio de la madre perfecta vestida de obrero.
Con Europa lastimada, la necesidad por explotar industrias y la sustitución de hombres por mujeres trabajadoras, se crea el ambiente en el que se envuelven niños que a su momento llegarán a crear idolatría comunal. En Norteamérica no es tan diferente. Aprovechando los resultados de una situación bélica fuera de su territorio, permite el crecimiento de nuevas industrias mediáticas; sin embargo, los íconos de generaciones pasadas comienzan a parecer deslavados y sin chiste, existe la necesidad de hacer oír la voz que fue callada por mucho tiempo.
Empiezan eventos como la repartición mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la paranoia en torno a un color igual a la sangre y armas mortales masivas. Los ojos mundiales voltean a dos lados, pero la opresión empuja a la rebelión. El existencialismo ahora sí, en su máximo esplendor, así como las redes mediáticas atraviesan océanos. La industria sabe que es momento de prestar atención a otro aspecto: La juventud.
Cómo decía párrafos atrás, el ambiente no es el “ideal” para la crianza de los niños, no encuentran la identificación ni la comprensión de los adultos iniciados en ámbitos mucho más estrictos; Empieza la “Revolución del porqué”.
Es cuando la música se encuentra con una gran oportunidad de crecer. Aparecen personajes de pelo relamido moviendo las caderas de manera obscena (según el concepto) o un sujeto ciego de color, juntando música de iglesia (lo más puro) con Blues, Jazz y Rythm, dándole un giro para crear melodías bailables y provocadoras… El Rocanrol está en su máximo esplendor.


La música se vuelve la voz de los jóvenes, la discriminación deja de existir, así sea sólo por momentos en la pista de baile. Aparece el momento de ver hacia generaciones anteriores y desconocerlas de manera rotunda. Norteamérica se presenta como la máxima en la música del momento, es entonces cuando comienza la característica global.
Aunque el mundo ya conocía el Swing, la aparición de íconos en las portadas de discos, crean una identificación automática entre los jóvenes de países relacionados con Estados Unidos, casos como Canadá, Reino Unido y México; Europa sigue manifestando su pensamiento liberal y explosivo, los jóvenes tienen pánico a imitar a sus padres y al hecho de quedarse en un solo sitio, el movimiento es necesario. No puede existir mejor momento para que un grupo de chavitos tomen instrumentos y hagan babear a sellos musicales importantes, así como a damitas de distintas edades: Los Beatles.
Un conjunto de amigos con gustos musicales similares deciden salir de la pequeña Liverpool dispuestos a saciar la ambición por crecer y salir del estancamiento. Tienen que pasar problemas en Alemania, varias tocadas en lugares asfixiantes y la llegada de un personaje carismático como pocos, para que un representante único sacara a la luz a los que se convertirían en los más importantes del movimiento Pop-Rock. Los medios creciendo sin límites, y las discografías peleando por el número uno de las listas populares (sin preocuparse por la música o los integrantes) encuentran en los Beatles una mina de oro y de esta forma: la unión entre empresas transnacionales y medios dan un gran paso a la globalización musical.
Los Beatles hacen historia siendo los primeros Ingleses en conquistar Norteamérica vendiendo Meet The Beatles y teniendo el éxito “She Love’s You” plantado en los primeros lugares de Inglaterra y Estados Unidos creando una manía entre los seguidores; y cuando pisan tierras americanas, para presentarse en el programa televisivo más importante de la década crean el movimiento masivo mundial más importante de su época. Los Beatles imponen las giras de máxima escala llegando a islas, estados, y países distintos con lo que crean una imagen afamada internacionalmente, y presente en todos los medios.
Con el resultado provocado por los Beatles, las empresas invierten en espectáculos con las mismas características a la vez que buscaban a sus propias minas de oro. Casos como los Beach Boys y sus gigantescas giras, Los Rolling Stones como la máxima competencia británica o los Yardbirds, que a pesar de todo el movimiento de integrantes, dio nacimiento a estrellas como Eric Clapton y Jimmy Page, el primero formando lo que se conoce como la primera “súper banda” con Cream; Y el segundo formando Led Zeppelin, ambos, grupos de tanta importancia histórica, que hasta nuestros días son consideradas como grandes bandas en la historia de la música.
Fue a finales de los sesenta cuando se dio un giro en cuanto a la inversión musical. El nacimiento de disqueras independientes, como la búsqueda del Edén (pensamiento del movimiento Hippie) dio cabida a otra de las manifestaciones juveniles más importantes. La idea de paz y amor durante la guerra de Vietnam impulsó a movimientos musicales masivos en varias partes del mundo, y con esto, el nacimiento de los festivales. Woodstock en Estados Unidos o The Isle of Wight en Inglaterra son considerados los padres de todos los festivales como hoy los conocemos.
Aunque fueron organizados de manera independiente y promocionando una causa, las empresas musicales vieron dentro de la moda, así como en las revoluciones de pensamiento, o los movimientos estudiantiles un amplio campo de inversión en todas las escalas; abriendo paso a la década de los setenta, explotando la música disco en todo el mundo por un lado, y por el otro generando giras mundiales de grupos e íconos más importantes. En México, después del intento de festival con Avándaro, y la tragedia en el foro de los Hnos. Castro con los Doors, Echeverría, cerraría cualquier intento de concierto internacional; Siendo hasta los ochenta en que se abrirían las puertas a las grandes bandas, y de esa manera, convirtiéndose el público mexicano, en uno de los favoritos.
Muchos mencionan la muerte de la música ante la inevitable participación capitalista, sin embargo, este acto por parte de las disqueras ha logrado la expansión musical de tal forma, que aquí, y en china (literal y sin broma) podemos encontrar personas usando playeras de cualquier grupo, creando una compatibilidad tal que no se necesita hablar el mismo idioma para entender que se comparten gustos musicales, haciendo de esta una identificación.
Hoy existen una cantidad impresionante de festivales, donde además de ser un fenómeno masivo, así como espectacular, se crea un convivio de tal fortaleza que lleva a miles de personas a sentirse cómodos en una propia subcultura. Es muy común observar banderas de todos los lugares del mundo, de tal forma que la identidad en torno a un ícono, melodía o grupo, se extiende hasta todos los lugares posibles, más con toda la posibilidad que presenta las innovaciones mediáticas del momento.

Written by Carlos Domínguez

noviembre 30, 2009 a 7:12 pm

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: