Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

TANGENTE

leave a comment »


Los días 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Univesridad Iberoamericana un evento realizado por el departamento de Comunicación. El sinopsio llamado Tangente tenía como objetivo presentar y discutir los temas relacionados con la radio Mexicana.
Con la presencia de grandes personalidades y locutores de la radio Mexicana, todo comenzó con la directora de la carrera Gabriela Warkentin y Denise Maerker. Su conferencia giro en torno a la parte industrial de los medios de comunicación. Como cabeza de la conferencia se habló de México en construcción. Todo lo que conlleva detrás de la noticia y como llega hasta ahí. Pero la plática se centró en la parte que está detrás, los intereses que se encuentran, y los empresarios que dentro de todo buscan hacer negocio con la noticia. Al final es una empresa.
Las anécdotas no faltaron y la conductora habló entre muchas otras experiencias el problema que tuvo con el Canal 40, su desemepño en el canal y las diferentes propuestas que tuvo después de su salida, también habló de la famosa entrevista que tuvo con el expresidente Salinad de Gortari en la que argumentó que fue de lo que ella quería preguntar y que nadie estuvo detrás dictando las preguntas que qurían oír.
A estar en canales que cuentan con poco dinero para poder transmitir, o en donde el personal no les es bien pagado, es muy difícil hacer el papel de comunicóloga. Pues al final no es transmitir la noticia y dar a conocer sucesos de diferentes índoles,  mes bien es atenerse a una necesidad empresarial.  A diferentes conflcitos de interés, y a crear el negocio que realmente es.
A mi opinión la objetividad es muy difícil dentro de los medios de comunicación, y aunque Denise argumentó que dentro del Grupo Televisa ella tiene todo libre, creo que es más difícil este tipo de cosas dentro de empresas tan grandes como es Televisa.
Nuestro país ha tenido muchos cambios dentro de los últimos dos sexenios en cuanto a libertad de expression. Pero al final los medios de comunicación son manejados por empresarios que cuentan con socios que prefieren no sacaar a la luz noticias o cuestiones que llevarían su empresa por mal camino.
Queda en nosostros los nuevos comunicólogos cambiar ese tipo de logística e intentar cambiar las empresas de comunicación y convertirlos en medios de comunicación.
Deniese nos contó muchas cosas, ella cree que México esta en construcción y que estamos pasando por una etapa difícil pero que si hay esfuerzos que permiten que este país se mantenga y en un momento dado crezca.
En su figura de líder mediático se percibe una gran experiencia y seguridad, sabe como se mueve y funciona la radio, la prensa escrita y la televisión, sabe cuales son los límites de su labor periodística aunque en su discurso argumente lo contrario, pero es realmente enriquecedor escuchar a una persona que tiene una visión triangular de los medios masivos de nuestro país.

Written by begocosio

noviembre 30, 2009 a 6:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: