Espacio Crítico 8

Periodismo radiofónico UIA

Un pajarito revolucionario

leave a comment »


El 4 de noviembre personajes importantes dentro del movimiento de #Internetnecesario visitaron las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. El licenciado León Felipe Sánchez, el licenciado Ricardo Zamora, el ingeniero Emilio Saldaña y el doctor Alejandro Pisanty dieron una conferencia en la que el diálogo se enfocó en el movimiento twittero en México.

Las redes sociales se convirtieron en la arena para discutir de política. Twitter, un medio electrónico cuyo objetivo en un principio era comentar sobre lo que se está haciendo en ese momento o sobre los últimos acontecimientos y opiniones sobre lo que acontece en el mundo o sobre la vida de la persona, en México jugó un papel radical.

México, un país considerado atrasado en el ámbito tecnológico con respecto a países desarrollados, se transformó en uno de los pioneros a nivel mundial en utilizar Internet y en especial una red social como un medio de discusión entre pueblo y gobernantes.

#Internetnecesario, como se le denominó a este movimiento surgió como una colección de comentarios donde personas del medio periodístico, público, político y principalmente social, representó una oportunidad donde una iniciativa de ley que buscaba subir los impuestos del uso de Internet fue rechazada por la gente con tal impacto que llegó al ámbito político.

La iniciativa de ley que había causado gran controversia terminó por ser rechazada, esto fue logrado a través del auge que tuvo en la sociedad y también de políticos que intervinieron en la discusión por rechazar la iniciativa.

Lo que empezó en el ciberespacio terminó por pasar al plano real en la reunión que se llevó a cabo en el parque de Los Venados, donde hubo alrededor de 300 participantes y la noticia había tomado tanta fuerza que los medios de comunicación también estuvieron presentes y esto convirtió en noticia de primera plana al suceso.

Al final, la iniciativa fue rechazada pero lo importante de este acontecimiento está en la fuerza que tomó Internet como arena política y en cómo un país que es considerado atrasado en cuanto a tecnología terminó por modificar la expectativa de la gente y demostrar que Internet vino para quedarse.

Written by Lilia Villela

diciembre 2, 2009 a 8:02 pm

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: